excursiones
15 Bosques de cuento para perderse
Los bosques siempre han sido lugares mágicos de personajes de cuento como las hadas, las ninfas o los duendes... Atrévete a pasear por estos parajes con encanto y déjate llevar por la magia y la naturaleza.
COMPARTE
Con la llegada del otoño, los bosques se encuentran en paisajes absolutamente mágicos. La mejor época para visitarlos es a finales de octubre e inicios de noviembre cuando los hayedos, castañares, robledales y bosques de ribera muestran sus colores más intensos.
En España contamos con muchos bosques que merecen ser visitados, y aunque es muy difícil hacer una selección de los más bonitos, hemos recopilado 15 bosques de cuento con los que perderse, descansar, relajarse, pasear y desconectar en familia.
Bosque de Finlandia en Rascafría, Madrid
El Bosque de Finlandia en Rascafría, Madrid, recibe su nombre por su similitud con los bosques del país nórdico. No es un bosque natural autóctono, fue creado en los años 80 con motivo de la celebración del hermanamiento de Rascafría con la capital de Finlandia. Es una zona digna de visitar en cualquier época del año, pero la variedad de colores de su vegetación lo hace aún más espectacular en primavera y otoño.

Este bosque y los caminos colindantes son una muy buena opción para practicar senderismo con niños, ya que el recorrido es fácil y su superficie completamente llana.
Bosques de Ambroz en Cáceres
Los Bosques de Ambroz, al norte de la provincia de Cáceres, son uno de los parajes más frecuentados por los aficionados al senderismo. Cada otoño, el valle experimenta una transformación que no deja indiferente a nadie. Sus bosques de castaños, robles, alisos, chopos, olivos, encinas y alcornoques ofrecen una gama de colores inimaginable.

Desde hace varios años, los habitantes de esta comarca organizan el llamado "Otoño mágico". De esta forma podrás vivir una experiencia única en la naturaleza, descubrir pequeños tesoros en forma de paisajes, de colores, de olores, y hacerlo a tu ritmo, con tu familia o amigos.
Bosque de la Grevolosa en San Pedro de Torelló, Barcelona
El Bosque de la Grevolosa es un hayedo situado en la Sierra dels Llancers, en el municipio de Sant Pere de Torello . En este mágico lugar hay árboles que alcanzan más de 40 metros de altura y algunos ejemplares tienen más de 300 años.
La visita al bosque se puede hacer a lo largo de todo el año, pero sin duda, este hayedo vive su máximo esplendor en la época otoñal, cuando las hojas se tiñen de una gama de colores que van desde el verde y amarillo, hasta el ocre y el rojo. Además de ser un lugar repleto de belleza y tranquilidad, en él existe una gran diversidad natural tanto de fauna, como de flora.
Bosque del Faedo de Ciñera de Gordón, en León
En el Faedo de Ciñera, declarado “Bosque mejor cuidado de España” en 2007 por el Ministerio de Medio Ambiente y la ONG “Bosques Sin Fronteras” predominaban las hayas centenarias de hasta 30 metros de altura. Además, tiene un estado de conservación excelente aunque es muy frágil, y es en primavera y otoño cuando este frondoso y enigmático hayedo adquiere su mayor belleza y colorido.

En él, existen una gran variedad de rutas de todos los niveles de dificultad, algunas perfectas para realizar con niños.
Bosque de Orgi en Lizaso, Navarra
El Bosque de Orgi, que se extiende al sur del Valle de la Ultzama, es un bosque milenario de ochenta hectáreas, único testigo de los robledales húmedos de Navarra -bosques muy escasos y poseedores de gran interés ecológico-.

Tras siglos de explotación, experimentando un proceso de regeneración natural. Se ha protegido mediante la figura de Área Natural Recreativa para que sean compatibles con la conservación del bosque y su uso público. Así, se ha dividido en tres zonas: la zona de acogida, la zona de paseos y la zona de conservación.

Los senderos que se pueden recorrer en él son sencillos, llanos y accesibles, por lo que se pueden realizar fácilmente con niños e incluso con carritos de bebé o sillas de ruedas. 
Parque Natural das Fragas do Eume en A Coruña
El Parque Natural das Fragas do Eume, ubicado en las riberas del río Eume, en A Coruña, está considerado el bosque atlántico costero mejor conservado de Europa. La mejor forma de visitarlo es a pie, con una buena cámara y prismáticos, para observarlo todo sin perderse ni un detalle e inmortalizar todos los rincones maravillosos que esconde este lugar.

Este parque tiene una gran red de senderos muy elaborada, ideales para hacer con niños. Los hay de pequeño y mediano recorrido, y las rutas que son pegadas al río nos permiten acercarnos a los bosques de ribera, repletos de helechos y musgo verde.
Sendero de los Sentidos en el Parque Rural de Anaga, Tenerife

La isla canaria de Tenerife cuenta con numerosos lugares mágicos y llenos de encanto. Uno de ellos es el Parque Rural de Anaga, un bello lugar protegido declarado Reserva de la Biosfera.

En él encontraréis una ruta muy especial, el Sendero de los Sentidos, que incluye en su recorrido el antiguo Camino Real que comunica Anaga con La Laguna. A lo largo de este paraje os veréis rodeados por impresionantes bosques de laurisilva, los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Es sencilla y puede realizar con niños y, además, cuenta con un tramo de 350 metros que ha sido acondicionado para personas con movilidad reducida.
Abedular de Riofrío en Puebla de Don Rodrigo, Ciudad Real
El Abedular de Riofrío, en Puebla de Don Rodrigo, es un espacio casi único en la Península Ibérica. Un bosque de abedules, reserva medioambiental protegida, que no podemos dejar de visitar si vamos a pasar por la zona.

Antes de comenzar a planificar estar ruta tenemos que tener en cuenta que el acceso al monte de utilidad pública Riofrío está regulado, por lo que hay que pedir cita previa. La ruta de recorrido corto está diseñado para acceder circulando despacio y con precaución por pistas forestales en vehículo turismo a la zona del Abedular, en la que se dispone de un sendero interpretado con paneles y pasarelas sobre el río.
Monumento Natural de las Secuoyas en Cabezón de la Sal, Cantabria
A unos 4 km del centro urbano de Cabezón de la Sal, nos encontramos con el Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón. Este bosque, de aproximadamente 2,50 ha, está formado por 848 pies de secuoya y 25 pinos.

Al llegar, no solo nos encontramos con la imponencia que produce la cercanía de estos árboles gigantes, sino con un lugar idóneo para pasear y disfrutar de su majestuosidad, con un recorrido fácil y accesible a todo tipo de usuarios e ideal para disfrutar una tarde en familia.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, está constituido por el valle de Ordesa, el valle de Pineta, las Gargantas de Escuaín y el Cañón del Añisclo. Se trata del destino preferido de miles de excursionistas que se acercan a ascender sus grandes cumbres, pero también es un enorme paraíso para aquellos que opten por la práctica del senderismo.

La clásica ruta por Ordesa hasta la Cola de Caballo reúne todos los alicientes para ser una de las sendas más atractivas y paisajísticas de los Pirineos y seguramente de España. No es de extrañar que sea una ruta muy transitada por su belleza, accesibilidad y su escasa dificultad. Otoño es la estación más colorida, gracias a las hayas que habitan alrededor de la Pradera de Ordesa, que forman un paisaje único y repleto de vida.
Bosque de Cobre en Pujerra, Málaga
El Bosque de Cobre es una metáfora que alude al cromatismo del paisaje otoñal que cada año se da con la caída de las hojas de los castaños en el interior de la provincia de Málaga. Este bosque se ubica en el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda y pertenece a varios municipios, todos con una enorme tradición en torno a la castaña.

Para preparar la visita al bosque es importante tener en cuenta que no es un lugar público, sino que los castaños están ubicados en fincas privadas. A pesar de todo, existen varias rutas de pequeño y largo recorrido, pueblos y lugares, que permitirán disfrutar de una de las estampas otoñales más pintorescas de nuestro país.
Reserva Natural de Muniellos en Cangas del Narcea, Asturias
En el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000, nos esperan paisajes con una gran biodiversidad. El parque se extiende por más de 560 kilómetros cuadrados al sur de la región de Asturias, y en él encontramos uno de los entornos más bonitos de la Comunidad Autónoma, la Reserva Natural de Muniellos, considerado el “Bosque de Asturias”.

En lugar perfecto donde practicar el senderismo en familia, ya que existen varias opciones de rutas de baja dificultad que permiten explorarlo con niños. Hay que tener en cuenta que, con el fin de conservar el ecosistema, las visitas del parque son limitadas y para asegurarnos la entrada, debemos hacer una solicitud online previa.
Parque Natural de la Tenencia de Benifasar en Bellestar, Castellón
El Parque Natural de la Tenencia de Benifasar, declarado parque natural por el Consejo de la Generalidad Valenciana el 19 de mayo de 2006, es el más septentrional de la Comunidad Valenciana. Está situado a los pies del Macizo de los Puertos de Tortosa-Beceite, y cubre la mayor parte de la comarca histórica homónima, parte de la actual comarca del Bajo Maestrazgo.
En él se encuentran los bosques más frondosos de la Comunidad Valenciana, abrazando un imponente relieve calcáreo de sierras, cimas y barrancos. Se trata de un paraje natural de inigualable belleza debido a sus indudables cualidades naturales, etnográficas e históricas, así como por sus peculiaridades basadas en un extenso territorio de media y baja montaña, conservado casi intacto de la acción del hombre.
Parque Natural de la Sierra de Cebollera en La Rioja
Con una extensión de 23640 hectáreas, el Parque Natural de la Sierra de Cebollera es un enclave geológico privilegiado dentro del Sistema Ibérico por las formaciones glaciares, en el que predominan extensos bosques naturales de pino silvestre, haya y roble rebollo.

El Centro de Interpretación del Parque está ubicado en Villoslada de Cameros, justo en el cruce de las carreteras a la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios y Montenegro de Cameros. En su interior alberga una exposición permanente sobre las principales características que hacen de este Parque Natural un lugar único. Además, se encarga de ofrecer información sobre los recursos y las actividades programadas dentro del Parque.
Bosque Pintado de Oma en Kortezubi, Vizcaya
En plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se esconde el Bosque Pintado de Oma, una propuesta que aúna arte, naturaleza y conexión con las inquietudes artísticas de nuestros antepasados más remotos.

El Bosque de Oma es el lugar en el que el pintor y el escultor Agustín Ibarrola hizo del paisaje marco, soporte y materia prima de una de sus obras más conocidas. Se trata de una visita muy particular a un museo al aire libre, un paseo entre pinos y helechos, buscando los troncos transformados por los pinceles del artista y jugando con el punto de vista y la profundidad.
Más ideas para visitar bosques de cuento en
SaposyPrincesas.com
Síguenos en nuestras redes sociales
¿Quieres anunciarte en nuestra próxima revista?
¿Quieres distribuir gratis nuestra revista entre tus empleados o clientes? Escríbenos a
distribucion@saposyprincesas.com
BIENVENIDO A TU
NUEVA
REVISTA
SAPOS Y PRINCESAS