Opinión
Alzando a las Altas Capacidades
A.C. Esas son las siglas que acompañan a muchos alumnos durante su vida escolar, preocupan a los padres de estos niños -sobre todo cuando no están bien diagnosticados y guiados en los colegios- y atormentan a muchos centros y sus docentes.
Comparte nuestra revista
Facebook de Sapos y PrincesasWhatsApp de Sapos y Princesas
anúnciate en nuestra próxima revista
¿Quieres distribuir gratis nuestra revista entre tus empleados o clientes? Escríbenos a
distribucion@saposyprincesas.com
Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook de Sapos y PrincesasWhatsApp de Sapos y PrincesasTwitter de Sapos y PrincesasTelegram de Sapos y PrincesasIntagram de Sapos y Princesas
COMPARTE
S
ólo dos siglas: AC y hay que ver el poder que tienen: Altas Capacidades. Curiosamente, ese primer adjetivo “Alta”, si bien califica correctamente la situación del que lo lleva, no es considerado del mismo modo cuando se trata de dar respuesta acorde a la “Capacidad” que lo sigue. Son numerosos los casos de alumnos que demandan una mayor atención y seguimiento que les permita formarse adecuadamente y en línea a su inteligencia, talento, aptitud o competencia y, sin embargo, pocos los que consiguen encontrar espacios e instituciones que cumplan con esas expectativas.
Dado que muchos ya conocemos lo que hay detrás de la mayor parte de los casos, con ejemplos de diagnósticos erróneos, charlatanes que se creen expertos y animan a muchos padres a la confrontación en lugar de al diálogo constructivo en favor del alumno, desatención, fracaso escolar, falta de motivación e incluso depresión de los menores centrémonos, pues, en cómo ayudar a estos niños de manera que se revierta el estado de sus protagonistas.
Hasta ahora ha quedado en manos de los padres la búsqueda de un enriquecimiento extra de los alumnos; ya sea desde casa, con actividades extraescolares o programas que profundizan en áreas del conocimiento para satisfacer sus ansias de conocer y aprender. Es cierto que también existen colegios con unos departamentos de orientación muy capacitados desempeñando una magnífica labor, que se ocupan y se preocupan de estos perfiles realizando un acompañamiento real acorde a sus necesidades educativas. Otros, si bien no gozan de amplios recursos, sí cuentan con una persona que, cual ángel de la guarda, acoge al menor y se encarga de su formación durante la etapa escolar. Pero son pocos.
Hace pocos días, en una sala de Club House “Educar en la innovación; Innovar en la educación”, entraba un padre desesperado porque su hija se tenía que marchar al extranjero porque aquí en España no podía formarse como es debido. En nuestro país se debe formar, enseñar, enriquecer, alcanzar esos logros que quieren y tocar la luna de su conocimiento porque, además de ser de ley, es de una lógica aplastante. Las personas con Altas Capacidades son auténticos valores para una sociedad que quiera crecer, aportar a sus ciudadanos y a los del mundo, ahora que las fronteras se difuminan (aunque solo sea en términos laborales). Quien más y quien menos conoce o tiene en casa a un Alta Capacidad y sabe que esto es cierto y una imperiosa necesidad.
Estos pequeños en edad, que son grandes en capacidad e inteligencia, tienen muchísimo que ofrecer, por lo que cortar sus alas es un delito atroz. Todos tenemos una responsabilidad de alguna manera, dado que después nos
“Numerosos son los casos de alumnos que demandan una mayor atención y seguimiento que les permita formarse adecuadamente y en línea a su inteligencia, talento, aptitud o competencia”
vamos a beneficiar de lo que nos va a revertir: grandes matemáticos, escritores, científicos, escultores, empresarios, actores, arquitectos, músicos, ingenieros, artistas, poetas, médicos, mecánicos, psicólogos, chefs, profesores y una larga lista, interminable de magníficos profesionales y expertos que nos ayudarán a lo largo de nuestra vida con su contribución inestimable.
La tecnología, en sus diferentes disciplinas y aprovechando además la digitalización, nos abre ahora mismo una puerta magnífica para dar aporte y orientación en alguna de sus inquietudes, teniendo en cuenta la diversidad, las diferentes características de cada uno y el grado de desarrollo junto con los factores que lo acompañan y el contexto en el que se mueven. Hay multitud de actividades, herramientas y alternativas que proporcionan experiencias apropiadas, pero es indispensable que se lleven a cabo por profesionales que cuenten con experiencia contrastada, que estén debidamente formados y que dispongan de una oferta validada que guíe y oriente a las familias.
Recomendamos pues, acudir a empresas que tengan diseñada una estrategia sincera, estimulen su potencial, trabajen las habilidades sociales, la comunicación, el trabajo en equipo y otras destrezas, ofreciendo un servicio real y responsable, sabiendo que tienen en sus manos a diamantes en potencia.
Trabajar con estos grupos, tras una identificación adecuada y prestando el apoyo que les hace falta, facilita no solo que puedan optimizar su aprendizaje participando en ese crecimiento intelectual, sino que evita que acudan a un desarrollo autónomo del que no siempre son capaces y los puede llevar a problemas de tipo afectivo y social.
Así que pensemos bien antes de desestimar su atención y alcemos a las Altas Capacidades para que lleguen allí donde pueden y desean, porque, como dice Paulo Freire: “La educación no cambia el mundo; cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.
Altas Capacidades Desde Spacetechies prestamos una especial atención al colectivo de alumnos Altas Capacidades.
  • Ofrecemos una formación personalizada de los niños con este potencial canalizando sus inquietudes en el entorno digital y de la tecnología.
  • Creamos grupos especiales en los que dinamizamos su aprendizaje en un ambiente seguro y con alumnos que tienen sus mismas inquietudes y un nivel similar.
  • Nuestro programa pretende motivar para avanzar, ayudando a los niños a conocer su talento y adaptándonos a su ritmo cognitivo y habilidades con estimulación continua.
  • Ofrecemos diferentes cursos en los que desarrollar su creatividad considerando las necesidades en las que debemos prestar mayor enfoque.
Gracias al equipo de Spacetechies podemos orientarlos en sus intereses con el objetivo de evitar su frustración, el aburrimiento o las dificultades a las que se enfrentan estos alumnos en su día a día, al fomentar su capacidad y desarrollo hacia una evolución en su creatividad en el mundo digital y ganar así en autoconfianza. La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.
Programa tu futuro con cursos de robótica, programación, diseño 3D, fotografía, vídeo y mucho más
más información en la web