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Más de veinte años atendiendo a alumnos de Altas Capacidades
Uno de los ejes fundamentales del proyecto educativo del Colegio Balder es la atención a la diversidad y a las necesidades específicas de cada niño.
Este centro, situado en el municipio madrileño de las Rozas, cuenta con un programa específico dirigido a alumnos de Altas Capacidades, ya que más de un 12 % de sus estudiantes pertenece a este grupo.
Pero, ¿en qué consiste lo que conocemos como Altas Capacidades? Nos lo cuenta Carmen Serrano, psicóloga y Directora Pedagógica del colegio: "En la actualidad el término de alta capacidad ha ido evolucionando e incluyendo a lo que años atrás se denominaba superdotación. Hablamos de alumnos con Altas Capacidades (AACC) cuando nos referimos a aquellos que poseen una capacidad para aprender por encima de la media de los niños de su edad, más allá del percentil 75, implicando una elevada creatividad y englobando tanto el pensamiento convergente como el divergente. Hoy en día el coeficiente intelectual o el rendimiento académico no son los únicos criterios para diagnosticar si el alumno posee Alta Capacidad".
“La mayoría de los expertos no aconsejan realizar la valoración psicopedagógica antes de los 5 años; por otro lado, a una edad temprana nos podemos encontrar con niños precoces por elevada estimulación ambiental, que puedan aparentar una alta capacidad. No obstante, hay casos en los que, ya con 1 o 2 años, presentan signos evidentes de poseer una mayor capacidad que sus iguales para asimilar los aprendizajes que el entorno les ofrece”.
Estos alumnos —tal y como afirma Carmen Serrano— cuentan con unos rasgos comunes o compartidos: “Presentan un elevado nivel de motivación ante aquellos temas que les apasionan y rechazan tareas repetitivas que sienten que no les aportan nada. Se trata de niños soñadores, creativos, que muestran hipersensibilidad ante estímulos sensoriales, con un profundo sentido de la justicia, retadores ante normas que no comprenden, y preocupados por temas morales que no son propios de su edad. Son muy intensos a nivel emocional, lo que les lleva con frecuencia a presentar dolencias psicosomáticas. Dichos rasgos distintivos les llevan, en muchas ocasiones, a sentir que no encajan en su entorno, a percibir que son diferentes. De ahí la importancia del diagnóstico precoz: a través de este, el niño con Altas Capacidades va a comprender por qué es cómo es, cuáles son sus fortalezas y cuáles sus áreas de mejora.”
En esta cuestión coincide Raquel Márquez, psicóloga y Directora del Departamento de Orientación del centro: "Los niños con Altas Capacidades muestran dificultades para abordar algunas de sus emociones. Tienen cambios de humor súbitos, pudiendo pasar de la alegría al llanto sin motivo aparente. Normalmente, es una población muy sensible, les suele afectar mucho el estado de ánimo de los demás y presentan una empatía alta hacia el sufrimiento ajeno. Como cualquier niño, durante la infancia disponen de menos habilidades para afrontar las características anteriormente mencionadas. Ya en la edad adulta disponen de más recursos para poder canalizar su alta sensibilidad".
El programa de atención a alumnos de Altas Capacidades en el Colegio Balder, tal y como explica Carmen Serrano, comienza desde la etapa de Infantil: "Se personaliza el currículo y llevamos a cabo actividades específicas para estos alumnos a través de adaptaciones curriculares horizontales o verticales. Estas necesidades son valoradas por tutoras y orientadoras, para que se diseñe un plan de atención específico para cada alumno".
"Dentro de este programa —continúa—, se ha puesto en marcha el proyecto Aula Maker (Maker - Space), que persigue proporcionar a los alumnos oportunidades de profundización en diferentes áreas a través de la experimentación, la investigación y la creación, además de compartir un tiempo con otros alumnos que tienen características similares".
Así mismo, y como aclara Raquel Márquez, para este grupo existen dos factores de vital importancia. Por una parte, las rutinas en el aula: "Tenemos que tener especial cuidado para que los alumnos no se desmotiven y podamos atender a sus necesidades. Es importante determinar de dónde parte el niño, qué conocimiento tiene de cada materia".
Y por otra, el trabajo conjunto con las familias: "Las acompañamos a lo largo de la vida escolar de sus hijos. Estamos muy atentos para poder cubrir las necesidades académicas de los niños, y también les ayudamos a que puedan entender a sus niños y, a su vez, enseñarles a gestionar sus emociones. Sus hijos necesitan mucho afecto, comprensión y cariño. Los límites también son muy importantes y es necesario tener mucha paciencia con ellos, puesto que les cuesta mucho poder expresar de forma adecuada sus emociones y su educación puede resultar en muchas ocasiones complicada".
Respecto al panorama general, todavía queda mucho camino por recorrer. "En España son todavía muy pocos los centros que disponen de recursos para atender a estos alumnos en el día a día, dentro de su horario lectivo, quedando su atención limitada a programas extracurriculares", explica Carmen Serrano. “Es necesario apostar por programas que atiendan a la diversidad del alumnado que tenemos en las clases. Hasta ahora se ha puesto el foco en niños con dificultades para lograr los objetivos curriculares, dejando de lado a los alumnos con altas capacidades. Si bien, aquí hay que decir que esta atención a la diversidad implica un coste elevado pues se necesita de profesores formados, con tiempo para desarrollar programas educativos adecuados y con numerosos profesionales específicos para implantarlos.”
Y es que, desde el colegio Balder y en palabras de Raquel buscan desterrar la idea de que por el hecho de tener una Alta Capacidad el mundo pueda resultar un lugar hostil: "Es cierto que se trata de personas que pueden llegar a sufrir mucho, aunque también es verdad que un diagnóstico temprano de su situación nos puede permitir proporcionarles los recursos necesarios para conocerse a sí mismos y para ayudar a su entorno más cercano a comprenderlos y dotarlos de herramientas eficaces para poder afrontar con éxito los retos que la vida les depare".
info@colegiobalder.com 91.630.32.32
Calle Sierra Morena, 41, 28290 Las Rozas de Madrid, Madrid
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