Hábitos saludables
Juega con tus hijos a cocinar con las sobras y evitar el desperdicio
Comparte nuestra revista
Facebook de Sapos y PrincesasWhatsApp de Sapos y Princesas
anúnciate en nuestra próxima revista
¿Quieres distribuir gratis nuestra revista entre tus empleados o clientes? Escríbenos a
distribucion@saposyprincesas.com
Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook de Sapos y PrincesasWhatsApp de Sapos y PrincesasTwitter de Sapos y PrincesasTelegram de Sapos y PrincesasIntagram de Sapos y Princesas
Laura González nutricionista de Nestlé
por Laura González
Responsable de Nutrición de Nestlé España

Aprovechar las sobras de nuestros platos, además de ser beneficioso para la economía familiar, contribuye a la sostenibilidad del planeta. Seleccionamos una serie de recetas con las que es posible dar una segunda vida a estos alimentos.

Tiramos más comida de la que creemos. En concreto, el 90 % de los españoles cree desperdiciar poco o nada, pero, cuando se les pregunta por lo que han tirado en la última semana, cerca del 30 % reconoce que hasta más de un cuarto de la comida que tenía en casa ha acabado en la basura. ¿Y qué hacemos con los restos de comida? Según los datos del VI Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias, el 36 % de la población los desperdicia y la mayoría porque no sabe qué hacer con ellos.
En este ámbito y al igual que ocurre con la nutrición, es primordial enseñar a los niños a través del ejemplo. Si nuestros hijos ven cómo compramos piezas de fruta y ellos mismos las pesan o ven cómo cocinamos y cenamos habitualmente verdura, estarán más predispuestos, comerán mejor estos alimentos e irán adquiriendo hábitos saludables que los acompañarán a lo largo de toda su vida. De hecho, la nutrición entra en casa por la cocina. Las familias no se alimentan bien si no hay fogón; es decir, si no elaboramos un plato, aunque sea una sencilla ensalada. Pues bien, lo mismo ocurre a la hora de enseñar buenos hábitos en relación con el desperdicio alimentario.
¿Cómo? A los pequeños les encanta convertirse en chefs y hacer recetas. Por eso, la cocina es una muy buena manera de concienciarles y de que aprendan a no desperdiciar la comida. Un buen paso es demostrarles cómo lo que queda en el plato puede convertirse en un nuevo menú, completamente diferente y estar delicioso.
¿Quieres formar parte de la comunidad Nutriplato?

Apúntate y accede a contenidos exclusivos para ayudar a que tus hijos coman bien y ¡mucho más!
La importancia de aprovechar las sobras
Según el Observatorio, 7 de cada 10 españoles cree saber cómo aprovechar las sobras, pero, en realidad, 4 de cada 10 recurre siempre a los fritos.
Por tradición, tendemos a aprovechar las sobras en unas croquetas, por ejemplo, pero aprovechar lo que ha sobrado en el plato de manera saludable es más fácil de lo que nos podemos imaginar. En este sentido, hay muchas recetas, como las del Método Nutriplato, en las que podemos utilizar las sobras del plato de forma divertida y preparar nuevos platos con los pequeños. La clave está en combinar adecuadamente los restos de alimentos con otros nuevos y jugar con los tipos de cocción. Les encantará ver cómo pueden transformar lo que ha quedado en el plato en una nueva receta, rica y saludable
¡Toma nota! Hay muchas recetas equilibradas para cocinar con niños
Aprovechar las sobras de forma sencilla y sin complicarnos mucho la vida es posible. Lo que más desperdiciamos es el pan, las verduras y las frutas; hasta un 25 % de estos productos perecederos acaban en la basura.
Sin embargo, con el pan duro que nos sobra podemos hacer pan rallado o una sopa de ajo, que es facilísima de hacer y deliciosa. ¿Y qué podemos hacer con la fruta? Una muy buena opción puede ser preparar una macedonia o, por ejemplo, unas brochetas con los trocitos que hayan sobrado. Bastará con ponerles un poco de chocolate negro derretido por encima para convertirlo en un postre que a los niños les encantará preparar y comer.
Otras recetas rápidas de Nutriplato y que podemos hacer con ellos para recuperar las verduras es rellenar unos tomates, preparar una quiche o incluso hacer un cuscús. Por ejemplo, también podemos preparar con ellos unas albóndigas con el pescado que nos ha sobrado o unas deliciosas empanadillas con el pollo que no nos hemos comido y, en lugar, de freírlas, hacerlas al horno para que sean más ligeras. A ellos les encantará prepararlas y cerrarlas haciendo las marcas con el tenedor.
Algunos ejemplos para cuando falte inspiración
Albóndigas de pescado con pisto y patatas
Es recomendable hacerlas con pescado blanco: merluza, lenguado o dorada.
  1. Cortar la merluza en trozos pequeños y desmenuzar.
  2. Remojar el pan en la leche.
  3. Mezclar la merluza con el pan remojado, el ajo bien picadito, el huevo batido y una pizca de sal.
  4. Coger porciones de la masa con dos cucharas y formar las bolas con las manos.
  5. Enharinar.
  6. Freír en una sartén con aceite de oliva, durante unos 3 minutos dándoles la vuelta, para cocinar por todos los lados.
  7. Pelar y cortar la patata a dados regulares.
  8. Freír en aceite de oliva, por todos los lados.
  9. Mezclar el pisto con las albóndigas y acompañar de las patatas a dados.
Tomates rellenos con garbanzos
  1. Poner los garbanzos en remojo en agua la noche anterior.
  2. Lavar y escurrir los garbanzos con agua tibia.
  3. Poner abundante agua en una olla y cuando empiece a hervir añadir los garbanzos. Dejar unos 45 - 60 minutos hasta que estén tiernos.
  4. Escurrir y enfriar.
  5. Picar finamente el ajo y dorarlo en una sartén con el aceite caliente, a fuego medio, añadir los garbanzos y el perejil y dejar que se frían durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
  6. Cortar la parte superior de los tomates y vaciar el interior con una cuchara.
  7. Cortar la parte extraída del tomate en daditos.
  8. Pelar y cortar la cebolla y el pepino en daditos, picar las aceitunas y mezclar con el maíz y el tomate.
  9. Rellenar el tomate con la mezcla y servir acompañado de los garbanzos.
Salmón con judías y cuscús
  1. Limpiar las judías, cortarlas y ponerlas a cocer al vapor, unos 5 minutos.
  2. Cocinar el salmón en una sartén a la plancha.
  3. Cocer el cuscús con agua junto con el jengibre, la ralladura de limón, perejil y sal.
  4. Una vez listo, agregar una cucharada de apio cocido y unas rodajitas de zanahoria cocida para decorar.
  5. Servir el cuscús con la ayuda de un molde para darle forma y colocar al lado el salmón con las judías verdes.
  6. Rociarlo con la cucharada de aceite de oliva mezclada con el zumo de limón.