DÍA MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA
Crea tu propio centro de reciclaje con DigiCraft
digicraft
Comparte nuestra revista
Facebook de Sapos y PrincesasWhatsApp de Sapos y Princesas
anúnciate en nuestra próxima revista
¿Quieres distribuir gratis nuestra revista entre tus empleados o clientes? Escríbenos a
distribucion@saposyprincesas.com
Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook de Sapos y PrincesasWhatsApp de Sapos y PrincesasTwitter de Sapos y PrincesasTelegram de Sapos y PrincesasIntagram de Sapos y Princesas
COMPARTE

En la era digital en la que vivimos, la tecnología se ha convertido en una herramienta capaz de revolucionar las vidas de los niños. No solo eso, sino que les ayuda a desarrollar su potencial, a integrarse o, incluso, a encontrar ayuda y referentes.

Como padres, podemos aprovechar esa tecnología para realizar actividades que nos permitan pasar un tiempo de calidad con nuestros hijos mientras desarrollamos sus competencias digitales. Así son las actividades que propone DigiCraft, un programa educativo de la Fundación Vodafone que tiene como objetivo formar a niñas y niños de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitirán desarrollar al máximo su potencial. Actividades que utilizan las distintas tecnologías emergentes como vehículo de aprendizaje. Y lo hacen a través del juego y la experimentación, despertando de forma natural el interés de los menores por el mundo digital.
Comprometidos también con el medio ambiente, en esta ocasión nos proponen una actividad con la que vamos a construir y programar un juego de reciclaje. Tendremos que encestar la basura en la caja que nos indica la placa micro:bit en cada turno. Pero hay que ser veloces, pues solo tendremos 5 segundos en cada ronda.
Tira la basura con estilo
Nivel de dificultad: media | Edad recomendada: 9 a 12 años | Duración: 40 - 50 minutos
En esta actividad vamos a construir y programar un juego de reciclaje, en el que tenemos que encestar la basura en la caja que nos indica la placa micro:bit en cada turno. Hay que ser veloces, solo tenemos 5 segundos en cada ronda.
Preparación
Preparar el material necesario para la actividad. Pedimos ayuda a una persona adulta para:
  • Guardar la programación de ejemplo de micro:bit en el ordenador. Se puede descargar desde el apartado Materiales de la actividad.
  • Colocar correctamente las pilas en el portapilas.
  • Conectar correctamente los cables con conector cocodrilo.
  • Imprimir, si es posible en cartulina, el documento de canasta y decoración, disponible en la sección Materiales de la actividad. Si no fuera posible, imprimirlo en papel y luego pegar la canasta de cada caja sobre una cartulina o cartón fino.
materiales
Altavoz micro:bit
Cables cocodrilo
Caja de cartón
Cinta adhesiva
Descargable
Kit básico de micro:bit
Papel aluminio
Ordenador
Pintura azul y amarilla
Pincel
Programación de ejemplo
Rotulador grueso
Tijeras
Pasos a seguir
1. Preparamos las cajas de cartón-papel y envases
Vamos a montar un centro de reciclaje controlado con la micro:bit. Este está formado por dos cajas de residuos diferentes, papel y envases. La placa micro:bit nos indica qué residuo hay que reciclar en cada momento. Tenemos que estar pendientes y reciclar el que nos pide cada vez.
Pintamos una caja de color azul y otra de color amarillo, recortamos la decoración facilitada en el descargable y la pegamos en cada una. Escribimos con rotulador grueso el nombre del residuo correspondiente a cada caja: “Cartón y papel” en la caja azul y “Envases” en la caja amarilla.
2. ¡Empezamos a crear nuestro centro de reciclaje!
Montamos las canastas de las cajas recortando las plantillas del descargable. Posteriormente, las conectaremos a la micro:bit para detectar cuándo se introduce un residuo.
Pegamos con cinta adhesiva un trozo de papel de aluminio en cada una de las zonas rayadas de la plantilla. Dejamos un trozo que sobresalga un par de dedos en el sentido que indica la flecha del recortable.
Doblamos las piezas por las líneas discontinuas y unimos con cinta adhesiva ambas piezas, por la zona sombreada como se ve en la imagen.
Colocamos la canasta de la caja de papel y cartón y la pegamos con cinta adhesiva, como vemos en la foto. Podemos pegar cartón debajo de la canasta, si es necesario reforzarla, para que al lanzar los objetos no se doble. Repetimos estos pasos para crear la otra caja de reciclaje.
3. Programamos la micro:bit
Ahora que tenemos preparadas las dos cajas de reciclaje, pasamos a completar la programación de la micro:bit para que detecte la basura encestada en cada caja.
  • Si encestamos la basura en la caja que indica la micro:bit sonará la melodía de acierto.
  • Si encestamos en la caja incorrecta, sonará la melodía de error.
Accedemos al editor de micro:bit pulsando este enlace. Cargamos la programación de ejemplo. La hemos guardado en el ordenador en la preparación de la actividad. Hacemos clic sobre el botón Importar.
4. Configuramos las variables en la micro:bit
Vamos a programar dos cajas en nuestro centro de reciclado: una para cartón y papel y otra para envases. En la programación hay creada una variable llamada Reciclaje.
  • Cuando la variable vale 1, la micro:bit muestra el dibujo correspondiente a la caja de papel.
  • Cuando vale 2, muestra el dibujo de la caja de envases.
  • Las variables nos sirven para guardar información que podemos usar durante todo el programa.
  • Podemos decir que son como cajas en las que guardamos datos y que clasificamos con una etiqueta para usarla más fácilmente.
  • Por ejemplo, es muy útil para crear un marcador con puntos o para controlar una propiedad que tengamos en un videojuego.
5. Probamos el funcionamiento de la caja de reciclaje de papel-cartón
Tenemos hecha la programación de la caja de papel, ¡vamos a ver cómo funciona! La micro:bit muestra a qué caja tenemos que lanzar.
  • Cuando la variable Reciclaje vale 1, muestra el dibujo de papel y cartón. Si encestamos en la caja de papel, sonará la melodía de acierto.
  • Si la variable no vale 1 y encestamos en la caja de papel, sonará la melodía de fallo.
Para realizar la programación de la caja de envases solo hay que duplicar esta programación y cambiar valores.
Para duplicar la programación que tenemos, hacemos clic con el botón derecho encima del bloque al liberarse el pin P1, que tiene dentro toda la programación y hacemos clic con el botón izquierdo en Duplicar. Para que este nuevo bloque funcione en la caja de envases, tenemos que cambiar el pin P1 por P2 y la variable 1 por la 2. ¡Ya tenemos nuestra programación terminada!
A continuación, vamos a descargar la programación para poder cargarla en nuestra micro:bit. La guardamos con el nombre “Reciclaje terminado” haciendo clic sobre el recuadro que hay a la izquierda del icono Guardar. Escribimos el nombre y después pulsamos sobre el botón Descargar.
6. Cargamos la programación en la placa
Para cargar la programación en la placa, tenemos que seguir estos pasos:
  1. Conectar la micro:bit al ordenador con el cable USB.
  2. Entrar en la carpeta que aparece con el nombre microbit y dejarla abierta.
  3. Buscar la carpeta donde se descargó el archivo con la programación.(Reciclaje_terminado.hex) y copiarlo. Suele estar en la carpeta Descargas
  4. Ir a la carpeta de microbit y pegar este archivo.
Para pasar archivos de una carpeta a otra se usan las opciones de Copiar/Cortar y Pegar de la siguiente manera:
  • Hacer clic con el botón derecho del ratón encima del archivo que se quiera copiar o cortar.
  • Seleccionar la opción Copiar o Cortar de la lista de opciones que aparece.
  • Abrir la carpeta a la que se quiera pasar el archivo, hacer clic con el botón derecho y seleccionar la opción Pegar.
7. Conectamos el altavoz a la placa micro:bit
Necesitamos tres cables cocodrilo:
  • Conectar el extremo de un cable cocodrilo al pin 0 de la micro:bit y el otro al pin 0 del altavoz.
  • Conectar el extremo de un cable cocodrilo al pin 3V de la micro:bit y el otro al pin 3V del altavoz.
  • Conectar otro cable cocodrilo al pin GND de la micro:bit y el otro extremo al pin GND del altavoz.
8. Unimos la micro:bit a la canasta de cada caja
Comenzamos conectando la zona GND. Necesitamos 2 cables cocodrilo, uno para cada caja:
  • Enganchamos un cable cocodrilo en el cable que hemos conectado antes en el pin GND de la micro:bit, como se ve en la imagen.
  • Conectamos el otro extremo del cable cocodrilo en un fragmento de papel de aluminio de la caja para reciclar papel.
  • Repetimos los pasos anteriores con la caja para reciclar envases.
9. Enlazamos también la zona pin 1 y 2
Ahora conectamos la zona pin 1 y 2 como vemos en la imagen. Necesitamos 2 cables cocodrilo más, uno por cada caja:
  • Conectar el extremo de un cable cocodrilo al pin 1 de la micro:bit y el otro a uno de los trozos de papel de aluminio de la caja para papel.
  • Conectar el extremo de un cable cocodrilo al pin 2 de la micro:bit y el otro a uno de los trozos de papel de aluminio de la caja para envases.
  • Conectar el portapilas a la micro:bit.
Antes de jugar tenemos que buscar objetos reciclados para lanzar a nuestro centro de reciclaje. Buscamos algunos que quepan por el hueco que queda en la canasta y elegimos al menos seis para la caja de reciclaje de papel y otros seis para la caja de reciclaje de envases. Los objetos pueden ser:
  • Para la caja de envases: tapones, pequeños envases de yogur y otros plásticos pequeños que pesen suficiente.
  • Para la caja de papel y cartón: pelotas de papel reciclado, pequeñas cajas de cartón y otros cartones de pequeño tamaño.
10. ¡A jugar!
Cuando conectamos el portapilas a la micro:bit aparece un tic en los LEDs de la placa para indicar que está cargado el programa y podemos empezar a jugar.
  • Pulsamos el botón A de la placa para empezar la partida de seis rondas.
  • Cuando aparezca el dibujo de papel o envases en los LEDs, lanzamos uno de los objetos que hemos seleccionado para la caja que indica. Si encestamos en la caja correcta, suena la melodía de acierto, si no, la de fallo.
  • Solo tenemos 5 segundos para lanzar un objeto en la caja que indica la micro:bit. Al pasar este tiempo la placa muestra una cara sonriente en los LEDs y suena un pitido antes de mostrar a qué caja toca lanzar ahora.
  • Son 6 rondas, ¿cuántas acertaremos?
PARA SABER MÁS
  • Cambia las imágenes que aparecen representando papel y envases por los que quieras, modificando la programación.
  • Busca información preguntando al chatbot sobre cómo reciclar diferentes residuos en la aplicación A.I.R-e: Asistente Inteligente de Reciclaje.
  • Clasifica varios residuos en los contenedores desde esta página.
SIGUE A LA FUNDACIÓN VODAFONE