DESARROLLO
Estimulación temprana para niños de 0 a 3 años
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Los niños, desde su nacimiento, comienzan a desarrollar una serie de habilidades que irán forjando su crecimiento. Hablamos del lenguaje y la comunicación, la motricidad fina y el desarrollo motor. A través del juego y de la exposición a nuevas situaciones, lo que se llama estimulación temprana, avanzarán en su crecimiento físico, cognitivo y emocional.
Es muy diferente la manera de exponer las actividades a los niños de 0 a 1 años, que a los que tienen entre 1 y 2, o 2 y 3, ya que estos se encuentran en diferentes etapas de crecimiento. En cualquier caso, es importante estimularlos con propuestas adecuadas a cada edad. Generalmente, son las escuelas infantiles las que se encargan de este proceso, pero debido a la imposibilidad de asistir a muchas de ellas en este momento, es muy importante trabajar en casa.
¿Qué aspectos necesitan desarrollar los niños?
1. Lenguaje, comunicación y habilidades sociales
Al experimentar con otros niños, interactuando entre ellos, aprenden a socializar; al cantar canciones o leer cuentos, se estimula el lenguaje. No hay otra manera de aprender a hablar: primero escuchando y después empezando a emitir sus propios sonidos impulsados por el deseo de imitar y de escucharse. Así van descubriendo qué es la comunicación.
La comunicación musical también es muy importante para el desarrollo del lenguaje y para el físico, en su parte de movimiento rítmico y armónico. Las canciones, los instrumentos, la familiarización con los sonidos altos y bajos, tonos, intensidades, notas musicales, sonidos de cuerda y de percusión o viento, descubren y estimulan este sentido.
La comunicación a través de juegos de representación y teatro permite que sientan como algo natural el hecho de hacer algo delante de los demás. El juego simbólico, los disfraces o imitar a los personajes de nuestros cuentos les ayudará a desarrollar las habilidades sociales.
2. Motricidad fina
La motricidad fina se estimula muy bien con las actividades de arte. Utilizando pinturas, técnicas de collage o creando juguetes con materiales de reciclaje, los niños reforzarán la musculatura fina de dedos y manos para ir cogiendo destrezas que permitan cada vez logros mayores, esenciales para su autoestima. Además, los bebés empezarán a desarrollar su personalidad, sus gestos y su forma de hacer las cosas.
3. Desarrollo motor
El desarrollo motor se debe hacer respetando el instinto natural del niño y no exponiéndole nunca a situaciones y posiciones a las que no haya llegado por sí mismo. De esta manera, se evitará generarles miedos o inseguridades y su evolución será conforme a su instinto, musculatura y fuerza.
También es importante impulsarles el descubrimiento de colores, formas, tamaños, conceptos subjetivos como arriba, abajo, dentro, fuera, cerca y lejos. Jugando, relacionando y clasificando y su razonamiento y lógica empieza a crecer paralelamente a su físico, sus emociones y su lenguaje.

Actividades de estimulación temprana para bebés de 0 a 12 meses
Pintura de texturas | Fuente: Canva
Pintura de texturas
Para esta actividad se precisa un yogur, una gelatina, una bandeja de plástico y colorante alimenticio.

En primer lugar, se experimentará con yogur, poniéndolo dentro de una bandeja de plástico. Hay que tocarlo y extenderlo con las manos y luego invitar a los niños a hacerlo. Se puede añadir colorante alimenticio para que vean cómo cambia de color, pasando a rojo, verde, amarillo y otros tonos. Así se estará estimulando la motricidad fina y sensorial.

Más tarde, se hará lo mismo con la gelatina, tocándola, extendiéndola con las manos y jugando con ella en el recipiente. Para crear sensaciones diferentes al tacto, se puede jugar con los contrastes, y que un trozo esté a temperatura ambiente y otro esté muy frío (de la nevera).
Bandeja sensorial | Fuente: Canva
Bandeja sensorial
Se necesita una bandeja con agua, patos y peces de goma, palitos de madera, un fondo de arena o sal, flores de tela o plástico y esponjas.

Primero hay que colocar la arena o la sal en el fondo de la bandeja en la que previamente se habrá puesto agua. Luego se irán colocando los animales de goma y las plantas y flores dentro. Los niños lo estarán viendo y, después, se les invitará a tocar los objetos y a moverlos dentro del agua, así como a experimentar con el fondo de sal o arena.

Más tarde, se les enseñará a empapar la esponja y a escurrirla sobre la bandeja, dejando caer el agua dentro, para que descubran nuevos sonidos y experimenten con el cambio de tamaño y de textura.
Plastilina casera | Fuente: Canva
Plastilina casera
Para elaborarla se necesitan tres tazas de harina, una de sal fina y otra de agua, de dos a cinco cucharadas de aceite (de girasol u oliva) y colorante alimenticio (opcional).
Con esta mezcla, en las cantidades adecuadas, se crea una masa para moldear. Los niños pueden ver el proceso de hacerla. Hay que dejarles tocar y darle forma con las manos. La pueden estrujar y si la llevan a su boca, no pasa nada. Además, se le puede echar colorante alimenticio para que adquiera colores diferentes.
Lectura de cuentos | Fuente: Canva
Lectura de cuentos
Los cuentos son los mejores compañeros de los niños. Los libros infantiles y sus ilustraciones permiten que el descubrimiento empiece a través de la vista. Pero no hay que limitarse solo a las imágenes, ya que muchas lecturas para bebés fomentan la experimentación dejando que toquen, mezclen, jueguen sacando y metiendo objetos y sientan a través del tacto, descubriendo las texturas rugosas, suaves, blandas y duras. Eso sí, deben ser apropiados para su edad y estar focalizados en las temáticas que se quieran tratar.
Cesto de los tesoros | Fuente: Canva
Cesto de los tesoros
Para elaborar estos cestos se necesita una bolsa con objetos de diferentes tamaños, texturas y colores: trozos de tela de seda o de saco, lana, cucharas, anillas, rollos de papel o cualquier cosa que esté por casa.
Los niños jugarán libremente tocando los elementos y experimentarán con sus materiales y texturas.
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Actividades de estimulación temprana para bebés de 1 a 2 años
Botellas sensoriales | Fuente: Canva
Botellas sensoriales
Se necesitan botellas de plástico, legumbres y agua.
Cada niño tendrá que rellenar las botellas con lentejas y garbanzos (haciendo una pinza con sus dedos). Una vez tengan una cantidad suficiente (aproximadamente la mitad)  habrá que cerrarlas, poniendo cinta adhesiva alrededor del tapón. También se pueden rellenar con arroz, agua y objetos flotando dentro.
Torres con cajas | Fuente: Canva
Torres con cajas
Hay que apilar varias cajas de cartón pintadas de diferentes colores, meter unas dentro de otras y hacer estructuras. También los niños pueden meterse dentro. Podéis jugar a juegos de colores y que estos las vayan identificando, les servirá para activar el desarrollo racional.
Circuitos de motricidad | Fuente: Canva
Circuitos de motricidad
Hay que colocar obstáculos (cojines, alfombras, cajas o sillas) para que el niño los tenga que sortear, pasando por encima, por debajo o rodeándolos. El objetivo es que consiga el tesoro que está al final del circuito. Será un paquete envuelto conteniendo cualquier cosa que le guste, como un juguete, unas galletas o una pieza de fruta.
Collage al gusto | Fuente: Canva
Collage al gusto
En un papel de tamaño suficientemente grande, hay que dejar a los niños pegar libremente pegatinas de diferentes colores y formas. Se puede hacer lo mismo con pequeños trocitos de colores recortados previamente.
Carretera con curvas | Fuente: Canva
Carretera con curvas
Un masaje es la forma perfecta para conseguir que los niños se relajen. La idea es pasar un coche de juguete pequeño por sus piernas, espalda y brazos.
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Actividades de estimulación temprana para Niños de 2 a 3 años
Macarrones de colores | Fuente: Canva
Macarrones de colores
Para empezar, hay que poner pinturas de colores en varios recipientes de base grande. Después, los niños harán rodar los macarrones por la pintura para colorearlos. Cuando estén secos podrán unirlos con un cordón para hacer un collar o meterlos en una botella de agua vacía y crear una botella sensorial de colores. Otra opción es clasificar los macarrones en bandejas marcadas con diferentes colores.
Microteatro | Fuente: Canva
Microteatro
A esta edad los niños ya hablan, eso sí, algunos más que otros. En cualquier caso, utilizan el lenguaje para tratar de imitar lo que escuchan.
Esta actividad de representación consiste en cambiar el rol y que sea el niño quien lea un cuento a los adultos. También se puede jugar con muñecos: arroparlos, darles de comer o acostarlos. También, se puede practicar con las futuras profesiones: peluqueros, médicos, veterinarios, bomberos, periodistas, profesores, arquitectos, cocineros (lo que ellos escojan).
Yoga zen | Fuente: Canva
Yoga zen
Según los expertos, introducir prácticas relacionadas con el yoga en la vida de los más pequeños contribuye a que aprendan a relajarse, reduzcan sus niveles de ansiedad, comiencen a ser conscientes de su propio cuerpo, y aumenten su capacidad de aprendizaje, atención, percepción y memoria.

Solo hay que dirigir al niño para que haga movimientos de yoga o ejercicios de relajación sobre una alfombra, con los ojos cerrados y con música relajante de fondo.
Pizza al gusto | Fuente: Canva
Pizza al gusto
Los niños tendrán que extender tomate frito sobre una base de pizza con un cuchillo de plástico. Más tarde tendrán que poner por encima trozos de jamón o de sus ingredientes favoritos. Por último, espolvorearán queso y orégano. Con este ejercicio trabajarán la motricidad fina de la mano.
Circuito de transporte | Fuente: Canva
Circuito de transporte
Sobre un papel continuo grande hay que dibujar líneas curvas, óvalos y caminos serpenteantes, todo con formas onduladas. Más tarde, el niño con ceras de colores dibujará encima libremente.
Es importante fijarse si intenta hacer curvas y cerrarlas, si trata de imitar los mismos dibujos o si lo hace a su manera y con colores diferentes. Cuando no quiera dibujar más, tendrá que hacer lo mismo con pegatinas. Se puede observar también dónde las coloca, si lo hace sobre las líneas circulares, dentro del camino serpenteante o en cualquier otro espacio.
Esta creatividad es divertida para el niño e interesante para los adultos, que, a través de la observación, pueden obtener mucha información.
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Joana Gomariz Sus Pequeños Pasos
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