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DigiCraft es una plataforma pensada para que niños y niñas de entre 6 y 12 años se diviertan a través de diferentes juegos y actividades de libre acceso que les permitirán desarrollar sus habilidades y actitudes a la vez que ejercitan la mente.
Aunque los ejercicios planteados albergan un claro propósito educativo, el juego es el vehículo principal para culminarlo. Gracias a las propuestas de DigiCraft los niños aprenderán a trabajar de forma autónoma y resolutiva con diferentes tecnologías como la realidad aumentada, los videojuegos, la inteligencia artificial o el diseño 3D.
¡A bailar!
Nivel de dificultad: baja | Edad recomendada: 6 - 8 años | Duración: 50 - 60 minutos
Esta actividad consta de dos partes. Una primera en la que crearemos nuestra pista de baile con materiales de reciclaje y la placa Makey Makey, y una segunda en la que modificaremos la programación en Scratch para poder jugar.
Preparación
- Conectar correctamente los cables con conector cocodrilo.
- Crear y validar una cuenta de usuario en Scratch.
- Cortar el cartón.
materiales
Tijeras
Cinta adhesiva
Regla
Pegamento de barra
Cartón
Papel de aluminio
Ordenador
Makey Makey
Pasos a seguir
1. Diseño de la pista de baile
Empezamos la actividad dibujando en el cartón las siguientes formas:
- Un cuadrado de 25x25 centímetros.
- Cuatro semicírculos de una medida similar al cuadrado.
- Un cuadrado de 90x90 centímetros.
Recortamos y envolvemos el cuadrado pequeño y los cuatro semicírculos con papel de aluminio. Para una mejor sujeción, podemos pegarlo con cinta adhesiva. Colocamos las piezas envueltas en papel de aluminio en el cartón grande (tal y como se muestra en la segunda fotografía). ¡Y ya tenemos nuestra pista de baile!
Cada semicírculo corresponderá con un movimiento de baile, en el que habrá que colocar un pie hacia delante, un pie hacia atrás, un pie a la derecha o un pie a la izquierda.
2. Registro en Scratch
Ahora vamos a crear un programa que nos diga qué secuencia de pasos tenemos que seguir. Para ello, entramos en la página de Scratch desde este enlace. Si aún no estamos registrados, pulsamos en 'Únete a Scratch'. Rellenamos los campos que nos piden hasta completar el registro.
3. ¡A programar!
Una vez registrados en Scratch, abrimos este enlace y pulsamos sobre reinventar. A continuación, comenzaremos a trabajar con este lenguaje de programación visual.
4. Combinación de códigos
Pulsamos sobre el escenario y nos situamos en la pantalla de código. Para que el juego funcione, tenemos que completar la programación decidiendo cada cuánto tiempo queremos que aparezcan las flechas que indican el paso de baile. Para ello, debemos buscar el bloque que pone: al recibir inicio cambiamos el 0 por un 4. De esta forma, aparecerá una flecha diferente cada 4 segundos.
5. Hora de establecer conexiones
Una vez que tenemos todo listo, conectamos los cables cocodrilo de la Makey Makey a nuestra pista de baile tal y como se muestra en el dibujo. A continuación, conectamos la placa Makey Makey al ordenador con el cable USB.
6. Que empiece el juego
Para jugar ponemos Scratch a pantalla completa y pulsamos sobre la bandera verde.
Debemos mantener siempre un pie en el cuadrado del centro, mientras que con el otro pie tenemos que pisar los semicírculos correspondientes a las direcciones que aparecen en el juego.
¡Ojo! Solo se sumarán puntos si pulsamos el círculo correcto cuando la flecha se encuentre en verde. ¡A ver quién consigue la mejor puntuación!
PARA SABER MÁS
- Podemos aumentar la dificultad haciendo que las flechas aparezcan más deprisa. Para ello, repite el paso número 8, cambiando 4 segundos por 3 segundos.
- Construye una alfombra personalizada utilizando otras formas y cambia las imágenes en Scratch pulsando en la pestaña Disfraces y la opción Elige un disfraz.
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