Método Brains desde edades tempranas
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La metodología de los centros Brains International Schools fomenta el desarrollo de la autonomía de los alumnos en interacción con sus compañeros, el aprendizaje significativo y la motivación del alumnado. Hemos hablado con ellos para profundizar en los aspectos más importantes de este grupo educativo.
¿Cuál es el proyecto educativo de los colegios Brains International Schools? ¿Cuántos años de experiencia avalan al grupo?
El Grupo de colegios Brains International School cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector educativo, desarrollando un proyecto en constante evolución que ha sabido adaptarse a los tiempos y que es, año tras año, referente en el ámbito de la innovación pedagógica. El proyecto educativo de los colegios Brains se basa en el desarrollo de la autonomía del alumno a través de la interrelación con sus compañeros, el aprendizaje significativo y la motivación del alumnado a través de una metodología única: el Método Brains, en el que los estudiantes adquieren las herramientas y los conocimientos necesarios para tener una vida personal y laboral plena a través de nuestros 5 pilares fundacionales: valores, deporte, innovación, internacionalización y una formación académica única.
El Método Brains forma personas apasionadas, creativas, dueñas de su vida, equilibradas, comprometidas socialmente, impulsoras de cambio y con mentalidad global para dinamizar el mundo
¿A partir de qué edad pueden asistir los alumnos a sus centros? ¿Cuál es su oferta educativa (Eduación Infantil, Primaria...)?
En Madrid, Brains Orgaz admite alumnos desde los 8 meses hasta los 6 años (Educación Infantil). Brains Lombillo acoge estudiantes desde los 6 años hasta los 18 (Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato) y a Brains Moraleja pueden acudir desde los 8 meses hasta los 18 años (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato).
¿Podrían describir los pilares del método Brains?
1. LA EDUCACIÓN EN VALORES, enfocada en formar personas responsables, comprometidas, tolerantes y solidarias a través del Programa de Valores y Desarrollo Emocional y Social del centro. Adaptado a las diferentes edades y a través de actividades de aula, talleres y charlas, este programa trabaja:
  • La confianza en sí mismo y el desarrollo personal. Cómo aumentar tu compresión hacia los demás, cómo reconocer y expresar tus propias emociones.
  • El autocontrol. Técnicas para la toma de decisiones consciente y responsable.
  • Hábitos saludables.
  • Habilidades sociales. Herramientas para la resolución efectiva de conflictos, capacidad de interacción, asertividad y autoafirmación.
2. LA INTERNACIONALIDAD de nuestro proyecto que garantiza a nuestros alumnos la capacidad de hablar varios idiomas y de respetar todas las culturas fomentando una mentalidad abierta y global. En Brains trabajamos la interculturalidad, la convivencia entre culturas de manera que ninguna se encuentre por encima de la otra, favoreciendo la integración y la convivencia armónica. 3. El DEPORTE como característica esencial de Brains por lo que aporta a nuestros alumnos a nivel físico y psíquico, haciendo honor a nuestro lema “men sana in corpore sano”. Gracias a la práctica deportiva diaria que se trabaja en Brains, los alumnos interiorizan ciertos valores que van a enriquecer su personalidad. Compañerismo, superación, entrega, responsabilidad, resiliencia o algo tan sencillo como saber ganar y perder, son algunos de estos valores tan importantes que el deporte hace posible. 4. La INNOVACIÓN educativa y las competencias digitales como eje sobre el que se pivota toda nuestra evolución. El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación es un elemento motivador muy importante para favorecer el aprendizaje y una herramienta imprescindible para desarrollarse profesionalmente en el futuro. Tanto alumnos como profesores crean contenidos propios didácticos multimedia para el uso en las aulas Brains, que comparten a través de iTunes U. De esta forma se diseñan materiales exclusivos que permiten un acercamiento práctico y hecho a la medida de nuestros estudiantes, favoreciendo un modelo de aprendizaje único, trabajando con diferentes aplicaciones y materiales digitales, observando cómo estimula el aprendizaje, mejora el desarrollo visual-espacial, fomenta la imaginación y aumenta la productividad de los niños. 5. Y por supuesto, UNA FORMACIÓN ACADÉMICA ÚNICA, que apuesta por las metodologías activas, por los contenidos propios, por nuestros profesores como potenciadores del talento de nuestros alumnos y por supuesto por ellos, por nuestros alumnos, cada uno diferente y especial, cada uno, sin duda alguna, nuestro mejor Proyecto.
¿De qué forma se potencian las actividades deportivas?
El aprendizaje desde el movimiento es básico en todas las etapas (tanto a nivel psicomotor como de expresión corporal y creatividad) para que nuestros alumnos adquieran un bagaje de experiencias físicas que les aporten beneficios tanto a nivel de salud física y mental, así como de autoestima o relaciones sociales. Así, consiguen la autonomía y capacidad de reflexión necesarias para interiorizar la vital importancia de mantener una vida saludable. Todos nuestros alumnos realizan un periodo de natación a la semana, en piscina propia (cubierta en invierno y abierta en verano). En Educación Infantil incorporamos en el currículum la práctica de la psicomotricidad, donde facilitamos la estimulación y el desarrollo neuronal jugando y experimentando. El movimiento es vital en esta etapa como medio para llegar al conocimiento El enfoque hacia la salud ha cobrado especial relevancia en esta materia, tomando conciencia de la importancia que tiene el cuidado de nuestro cuerpo para nuestro alumnado. En este sentido, eliminamos el comedor escolar para dar paso a la experiencia gastronómica Brains: un proyecto en el que la alimentación y la salud está cuidada al máximo. Fomentamos una alimentación rica, sana y sostenible en un entorno innovador a través del diseño de nuevos espacios. En Bachillerato (16-18 años) educamos a nuestros alumnos para poder llevar a cabo la actividad física de manera autónoma y saludable, perpetuando así la práctica de ejercicio como parte de su rutina en el futuro, así como de la gestión de su tiempo de ocio.
¿Cómo está siendo el día a día en los centros durante la pandemia? ¿Qué protocolos de higiene y seguridad se están llevando a cabo?
Medidas de higiene y desinfección
Para poder abordar con garantías las necesidades de limpieza y desinfección de nuestros Colegios, los planes de limpieza y desinfección han sido auditados por la empresa internacional de inspección y certificación SGS.
    1. Todos han sido sometidos a un proceso de desinfección profesional por parte de una empresa especializada y autorizada por el MSCBS.
    2. Los Centros se han dotado de las siguientes medidas para la higiene y desinfección de las personas y los espacios:
    • Colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico y de productos de limpieza.
    • Ampliación y refuerzo de los turnos del personal de limpieza.
    • Acciones de limpieza y desinfección realizada con productos homologados por el MSCBS.
    3. Tanto los empleados como los alumnos deberán lavar y desinfectar diariamente los uniformes y ropa de trabajo.
    medidas de prevención
    1. Obligatorio el uso de mascarilla de toda la comunidad educativa a partir de los 6 años de edad y, será de uso recomendable a partir de 3. Es muy importante que las mascarillas se utilicen correctamente.
    2. Toma de temperatura de todo el personal y el alumnado a la hora de acceder.
    3. Colocación de señalética y cartelería informativa por todo el recinto escolar para recordar la necesidad de cumplir con las medidas adoptadas.
    4. Colocación de mamparas de protección y adquisición de medios de prevención para el personal.
    5. Colocación de papeleras con pedal para depositar las mascarillas, pañuelos y guantes.
    6. Ventilación constante de los espacios educativos.
    7. Puesta en marcha del protocolo de actuación para las situaciones en las que se detecten posibles casos de contagio por parte del responsable COVID y los servicios de enfermería de los Colegios.
    Novedades en el modelo de enseñanza
    La necesidad de un modelo 100 % online surgió en la pandemia y, gracias a que ya veníamos usando la tecnología como herramienta de apoyo a nuestra metodología y como flujo de trabajo de aula, pudimos dar una respuesta inmediata a nuestros estudiantes y a sus familias.
    La vuelta al colegio de forma presencial nos hizo diseñar una propuesta educativa que diese respuesta a las diferentes situaciones que pudiesen ir surgiendo. Para ello, configuramos un modelo híbrido que permitiese la asistencia a clase de alumnos que, por necesidades, tengan que permanecer en casa mientras sus compañeros están de forma física en el aula gracias a dispositivos extra de conexión.
    ¿Cuentan con programas y proyectos de intercambio cultural?
    Sí, tenemos varios programas:
    • Curso de inmersión de 4 semanas de duración en varios colegios del sur de Inglaterra durante el curso escolar. Alojamiento en dichos centros. Planificado para alumnos de 5º y 6º de Primaria.
    • Viaje de 3-4 semanas a Inglaterra (julio) para estudiantes de 5º y 6º Primaria. Inmersión en un colegio inglés y convivencia en familias inglesas.
    • Programa de inmersión de 10 semanas de duración en 9 institutos de Canadá para un total de 40 alumnos de 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y 4º ESO. Zona Oeste.
    • Intercambio con un colegio alemán, Kart-Theodor-v.-Dalberg- Gymnasium, en Aschaffenburg (Baviera) durante abril o junio. Programa destinado a alumnos de 3º ESO, 4º ESO y 1º Bachillerato.
    • Intercambio con un instituto francés en París (Francia) de dos semanas de duración. 3º ESO, 4º ESO y 1º Bachillerato. Durante el mes de febrero, marzo o abril.
    • Programa intensivo de dos semanas de duración enfocado en la participación en la 10ª edición de British English Olympics (las “Olimpiadas del inglés británico”) organizadas por Oxford International. El objetivo de este evento es promocionar la capacidad de hablar en público y realizar presentaciones en un entorno internacional para alumnos de 2º,3º y 4º de la ESO. Nuevo en 2017/2018.
    • 'Experience Ireland Easter Camp' para alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º de la ESO.

    ¿De qué manera introducen las nuevas tecnologías en las aulas? ¿A partir de qué edad comienzan los escolares a trabajar y desarrollar las competencias digitales?
    Aunque la política del Grupo Brains es de cero-tecnología hasta los 3 años, eso no significa que no empiecen a desarrollar ya sus competencias digitales en la primera etapa de Educación Infantil. Sin ayuda de pantallas, iPads o dispositivos electrónicos no recomendados para esas edades, iniciamos en nuestros alumnos el pensamiento computacional a través de juegos de programación, coding y robótica. Además, les motivamos para que cada día en el aula lo vivan innovando, creando, sorprendiéndose y aprendiendo desde el asombro en espacios amplios y diseñados especialmente para que todo esto suceda. A partir de los 3 años, los niños comienzan a tener su primer contacto con el iPad y con apps alejadas del simple consumo de contenidos, ya que estas están especialmente pensadas para estimular su creatividad, permitir a los más pequeños desarrollar su conocimiento intuitivo y abrir un mundo de posibilidades en la formación temprana de forma lúdica. Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, 1º, 2º, 3º y 4º de ESO ya utilizan los iPad en modelo “One to One” y en 1º y 2º de Bachillerato (nacional e internacional) siguiendo el modelo “BYOM” (Bring Your Own Mac) en todas sus asignaturas, sustituyendo así la educación tradicional por una nueva forma de aprendizaje que fomenta el trabajo en equipo, la investigación y un abordaje más práctico y visual del conocimiento. A través de la plataforma de gestión de contenidos y utilizando las apps más innovadoras, los alumnos se relacionan con la materia de forma directa, convirtiéndose así en los protagonistas de su propio aprendizaje. La asignatura de Coding & Robotics (dentro de nuestro currículo obligatorio) ocupa desde Infantil 3 años hasta 6º de Primaria. Entre las novedades de sus contenidos están el desarrollo del pensamiento computacional así como de otras destrezas tales como resolución de problemas y pensamiento crítico a través de la programación y la robótica. Además se ha incorporado Introducción a la realidad virtual y diseño 3D. Los alumnos aprenden a programar de una manera práctica, y sus conocimientos se aplican en la resolución de retos y trabajando con los robots. Además nuestros alumnos empezarán a usar lenguajes para programar sus primeros algoritmos, programas y juegos. En años anteriores, nuestro colegio había introducido la asignatura de Programación y robótica en los cursos de 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO y 1º de Bachillerato, actualmente el curriculum oficial imparte la asignatura de Programación, tecnología y robótica. Estos años de experiencia hacen que nuestro Colegio sea además reconocido por Apple por ser pionero (unos de los primeros 120 centros a nivel mundial) en incorporar el programa "Everyone can code" de forma curricular en los mencionados niveles. El curso pasado también nos convertimos en Apple Authorised Training Centre for Education, lo cual nos habilita para certificar a nuestros alumnos en las herramientas profesionales de Apple como Final Cut Pro X, Logic y XCode. Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y los alumnos de ESO participan, liderados por un profesor entrenador, en un club para prepararse para el desafío de LEGO. En el caso de Secundaria los alumnos serán preparados para conseguir Certificaciones oficiales TIC en tecnologías de Microsoft, certificación que pretenden que nuestros alumnos estén excelentemente formados para afrontar su competencia digital en sus futuros puestos de trabajo. Asimismo, el Brains International School apostó por incluir la tecnología más novedosa aplicada a la educación para el curso pasado, por lo que seguimos trabajando con impresoras 3D. Nuestro proyecto comienza con el montaje de dichas impresoras por parte de los alumnos para posteriormente realizar proyectos en distintos cursos, relacionándolos con otras asignaturas para trabajar de manera interdisciplinar. Los alumnos diseñan piezas con el ordenador y realizan un seguimiento de todo el proceso de impresión. También imprimen plantillas prefabricadas para recrear los poliedros, las columnas griegas, utensilios prehistóricos o las partes de una célula. Desde el curso 2015/2016 está en marcha Radio Brains in the Air. Donde los alumnos realizan un programa de radio desde nuestro estudio de grabación. Se trata de un proyecto incluido en el currículum en las asignaturas de Lengua Castellana e Inglés, en el que cada grupo prepara y produce un programa de radio real al mes.
    Este proyecto ‘Brains in the air’ es un elemento altamente motivador para nuestros alumnos pues conecta con la vida real y sus intereses.

    ¿Qué modalidad de Bachillerato cursan sus alumnos?
    En los colegios Brains orientan el día a día de sus alumnos a la filosofía de los programas del Bachillerato Internacional en todas las etapas educativas. El IB ofrece programas educativos estimulantes y únicos que han demostrado tener un efecto duradero en la vida de sus estudiantes, formando adultos con una alta capacidad de pensamiento crítico y analítico, así como de habilidades de comunicación y una mentalidad más abierta.
    Como novedad, cabe reseñar que el colegio Brains International School María Lombillo, situado muy cerca de una de las principales arterias de Madrid, se ha ampliado y desde este curso ofrece a sus alumnos la continuidad de sus estudios en las etapas de Secundaria y Bachillerato. Además, es el primer colegio de Madrid PassiveHouse.
    ¿Qué significa exactamente PassiveHouse? Se trata de un edificio sostenible enfocado en el ahorro energético que utiliza los recursos de la arquitectura bioclimática para proteger el medioambiente. Las instalaciones de Brains Lombillo son capaces de renovar el aire automáticamente cuando los niveles de CO₂ aumentan, acrecentando el confort, la capacidad de concentración de los alumnos y evitando la somnolencia. Además, cuenta también con espacios de aprendizaje versátiles, tanto interiores como exteriores. Un buen ejemplo de ello es que una planta entera está dedicada a la construcción, mantenimiento y cuidado de un jardín natural que será 100 % responsabilidad de los propios alumnos, fomentando en ellos el respeto por la naturaleza y por el planeta.
    Además de Madrid, ¿en qué otras ciudades españolas podemos encontrar colegios Brains?
    En Las Palmas de Gran Canaria tenemos dos colegios más. Brains Las Palmas (desde los 8 meses hasta los 12 años, de maternal a 6º de Primaria) y Brains Telde (desde los 12 a los 18 - Secundaria y Bachillerato).
    contacta con ellos
    (+34) 91.650.43.00 admisiones@colegiobrains.com
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