ESCAPADAS IMPRESCINDIBLES
Centro:
Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura
COMPARTE

Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura son comunidades autónomas llenas de rico patrimonio, una gran cantidad de pueblos preciosos, Parques Nacionales, ciudades Patrimonio de la Humanidad y un sinfín de rincones de los que disfrutar.

En ellas encontrarás diversidad natural, monumentos espectaculares y una gastronomía de lo más completa. Por eso, hemos hecho una selección de lugares imprescindibles que tienes que conocer, al menos, una vez en la vida.
Castilla-La Mancha
Cuenca
Casas Colgadas de Cuenca | Fuente: Canva
Casas Colgadas de Cuenca
Las Casas Colgadas son un grupo de edificios que se han convertido en el principal reclamo turístico de Cuenca. Su nombre se debe a que parte de su arquitectura sobresale de la alta cornisa rocosa sobre la que están situadas, sobre el río Huécar. A día de hoy, los únicos edificios que perduran con este tipo de arquitectura son la Casa de la Sirena y las dos Casas de los Reyes, que fueron construidas durante los siglos XIII y XV. Estas tres edificaciones, junto a la majestuosa catedral gótica, le han proporcionado a Cuenca el título de Patrimonio de la Humanidad, concedido por la UNESCO. Las Casas Colgadas de Cuenca recibieron también la condecoración de Bien de Interés Cultural.
Consuegra | Fuente: Canva
Consuegra en Toledo
Consuegra es un pueblo con encanto cargado de tradiciones y rincones por descubrir. La Plaza de España es el centro neurálgico de la localidad, por donde discurre el ir y venir de su gente. A su alrededor se extiende un entramado medieval de calles custodiadas por casas señoriales, todas ellas embriagadas por el olor de su rico mazapán. Recorriendo a pie sus rincones más populares se llega a la ermita del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, que llama la atención por su fachada blanca en mármol y sus columnas salomónicas. Para continuar explorando su historia es obligado visitar los talleres artesanales que se reparten por todo el pueblo, una muestra viva de tradición y arte. Una ruta por este mágico pueblo no puede finalizar sin probar su rica gastronomía. Gachas, migas, duelos y quebrantos, guisos de caza menor y, por supuesto, el azafrán.
Parque Nacional Las Tablas de Daimiel | Fuente: Canva
Parque Nacional Las Tablas de Daimiel en Ciudad Real
El Parque Nacional Tablas de Daimiel ofrece la posibilidad de conocer un maravilloso humedal manchego. Rico en fauna, flora e historia, es una buena elección para conocer, valorar e inculcar el valor de la conservación. Fue declarado Parque Nacional, Reserva de la Biosfera e incluido dentro del Convenio Ramsar. Este humedal es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.
Convento del Carmen de Pastrana | Fuente: Canva
Pastrana en Guadalajara
Pastrana es uno de los municipios de La Alcarria con más historia a sus espaldas. Este lugar, que sorprende por la tranquilidad de sus calles y la cantidad de rincones con encanto, es fantástico para descubrir historias como la de la Princesa de Éboli. Ha sido declarado Conjunto Histórico-artístico y uno de Los Pueblos más Bonitos de España. Además, Pastrana produce varios productos con Denominación de Origen como la miel o el aceite de La Alcarria y el vino. Entre sus platos típicos se encuentran el cordero asado, las migas, las gachas o sus famosos dulces, como las yemas de Santa Teresa.
Alcalá del Júcar | Fuente: Canva
Alcalá del Júcar en Albacete
Su pasado íbero, árabe y romano, le ha legado un patrimonio histórico y cultural riquísimo, y ha hecho a Alcalá del Júcar merecedor de ser considerado uno de los mejores destinos turísticos de interior. De hecho, constituye una de las comarcas más visitadas de Castilla-La Mancha. Se emplaza a orillas del tramo final del Júcar. El río traza una garganta que dibuja un sinuoso paso considerado uno de los principales atractivos del pueblo. Las casas, por tanto, aprovechan el meandro para trepar por sus laderas. Sus calles, estrechas, albergan pequeñas viviendas hasta llegar al castillo. Las huertecillas, las pintorescas casas y las típicas cuevas, hacen de Alcalá del Júcar un conjunto arquitectónico y natural único.
más imprescindibles de Castilla-la mancha en nuestra web
Castilla y León
Pedraza | Fuente: Canva
Pedraza en Segovia
Pedraza es una villa medieval amurallada en la que es imprescindible callejear para descubrir sus bonitos rincones. En su recorrido se pueden contemplar numerosos palacios y casas nobles blasonadas que se comenzaron a construir en el siglo XVI y que hoy en día tienen un perfecto estado de conservación. Además, aún quedan varios vestigios de su parte defensiva de los siglos XII y XIII como la muralla, la Puerta de la Villa, la barbacana defensiva o el castillo. Cuenta con tiendas originales y un gran número de restaurantes en los que poder disfrutar de la gastronomía castellana de la zona.
Ávila | Fuente: Canva
Ávila, ciudad Patrimonio de la Humanidad
De todas las ciudades de Castilla y León, Ávila es una de las más antiguas. Además, es de gran relevancia cultural, ya que en el año 1985 la ciudad antigua de Ávila, su muralla y las iglesias extramuros de San Vicente, San Pedro, San Andrés y San Segundo, fueron consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su imponente muralla, construida en el siglo XI, se conserva hoy en día casi en su totalidad. Además, está considerada la construcción medieval más completa que se conserva actualmente en el mundo. Para conocer la ciudad y descubrir sus secretos, el Ayuntamiento propone cada año diferentes rutas temáticas para todos los públicos, incluidos las familias.
Parque Natural del Lago de Sanabria | Fuente: Canva
Parque Natural del Lago de Sanabria en Zamora
El Parque Natural del Lago de Sanabria fue creado en el año 1978 con el principal objetivo de preservar la morfología que esculpieron en sus rocas los glaciares cuaternarios, la pureza de las aguas, la riqueza de su flora y la diversidad de su fauna, muy rica en especies de anfibios. Dentro de sus límites se encuentra el lago glaciar más grande de la Península Ibérica, así como varias lagunas dispersas por la sierra y distintos vestigios del fenómeno glaciar. Además, ofrece la oportunidad de realizar múltiples actividades de ocio como el senderismo o la pesca, alquilar barcas de pedales, hacer piragüismo o acampar en las áreas indicadas.
Las Médulas | Fuente: Canva
Monumento Natural Las Médulas en León
En el Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil, se encuentra Las Médulas, un fantástico paisaje resultado de las explotaciones auríferas romanas, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano, el trabajo de ingeniería que se realizó para extraer el oro alteró considerablemente el medio ambiente de la zona, dando como resultado un inusual paisaje de arenas rojizas cubierto de castaños y robles. Un buen punto de partida para esta visita es el Aula Arqueológica, ya que allí se explica tanto cómo funcionó la extracción de oro, como las complejas obras de ingeniería que se acometieron para la canalización del agua y cómo todo esto cambió su paisaje y la vida de las poblaciones cercanas.
Yacimientos de Atapuerca | Fuente: Burgos
Yacimientos de Atapuerca en Burgos
Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca se encuentran a unos 15 km al este de la ciudad de Burgos. Comenzaron a tener especial relevancia científica y social a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992, y del hallazgo, dos años después, de los restos humanos que definieron una nueva especie conocida como Homo Antecessor. Además, en sus inmediaciones trascurre el Camino de Santiago, la ruta de peregrinación más importante de Europa. En el año 2000 la UNESCO declaró a los yacimientos de la sierra de Atapuerca Patrimonio de la Humanidad.
Parque Natural Laguna Negra y Circos glaciares de Urbión | Fuente: Canva
Parque Natural Laguna Negra y Circos glaciares de Urbión en Soria
El Parque Natural Laguna Negra y circos glaciares de Urbión tiene una extensión de 4.617 hectáreas. Los valores naturales de este privilegiado entorno han favorecido su incorporación a la Red Natura 2000, formando parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC) sierra de Urbión y cebollera. Para acceder a la Laguna Negra se puede llegar en coche, excepto en los meses de verano o en festivos con mucha afluencia de visitantes, en los que se prohíbe el acceso de vehículos particulares. En este último caso, hay que dejarlos estacionados en el aparcamiento del Paso de la Serrá y subir el resto del trayecto, aproximadamente 2 km andando, o bien en un autobús que sale desde este punto.
Villa Romana La Olmeda | Fuente: Facebook Villa Romana La Olmeda
Villa Romana La Olmeda en Palencia
En 1968, Don Javier Cortes, propietario de unas tierras en Palencia descubrió que bajo ellas se escondían paredes de lo que parecía una construcción muy antigua. Eran los restos de una villa romana, que pronto fue descubierta en su totalidad y abierta al público para nuestro disfrute. Las excavaciones descubrieron una bella mansión hispano-romana del Bajo Imperio, del siglo IV, que conservaba casi intactos sus impresionantes mosaicos. Hoy en día, la Villa Romana La Olmeda es considerada como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico.
Ciudad Rodrigo| Fuente: Canva
Ciudad Rodrigo en Salamanca
Ciudad Rodrigo, ubicado muy cerca de la frontera portuguesa, es un precioso pueblo considerado Conjunto Histórico Artístico. Durante siglos tuvo una gran importancia estratégica, al igual que otros municipios de la zona. Por eso mismo se construyeron numerosos edificios defensivos que, hoy en día, son uno de los principales atractivos turísticos. Debido a su situación geográfica, se construyó una muralla para protegerlo de invasiones, reformada en el siglo XVIII. Dar una paseo por lo alto de la misma, nos permite contemplar preciosas panorámicas del recinto fortificado.
Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada en Urueña | Fuente: Canva
Urueña en Valladolid
La villa de Urueña tiene el privilegio de ser, en la actualidad, el municipio que ostenta el perímetro amurallado mejor conservado de toda la provincia vallisoletana. Durante la Edad Moderna fue cuna de algunas familias de origen noble, portadoras de apellidos que dejaron su impronta en la villa y otros lugares, tanto dentro como fuera de España. Además, forma parte de la red de Los Pueblos más Bonitos de España. Su castillo, considerado Bien de Interés Cultural, fue construido en el siglo XII sobre los restos de una antigua fortificación romana.
Más imprescindibles de castilla y león en nuestra web
extremadura
Teatro romano de Mérida | Fuente: Canva
Teatro romano de Mérida en Badajoz
El teatro romano de Mérida es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida. Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, según una fecha inscrita en el propio teatro, su inauguración se produjo hacia los años 16-15 a. C. Aunque los romanos no eran muy aficionados al teatro, una ciudad de prestigio no podía dejar de contar con un edificio para los juegos escénicos. Este fue especialmente generoso en su cabida: unos 6.000 espectadores.
Parque Nacional de Monfragüe | Fuente: Canva
Parque Nacional de Monfragüe en Cáceres
Situado en el triángulo imaginario que forman las ciudades de Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata y con el río Tajo como eje vertebrador, encontrarás el Parque Nacional de Monfragüe, un espacio natural único, que forma parte de un territorio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003. Y es que Monfragüe, que debe su nombre a los romanos que lo llamaron Mons Fragorum por ser una zona fragosa, llena de maleza y de difícil acceso, posee la más extensa y mejor conservada mancha de monte mediterráneo a nivel mundial. En el Parque también hallarás el Castillo de Monfragüe, de origen árabe, aunque ya casi no queda nada de la construcción original.
Más imprescindibles de Extremadura en nuestra web
Conoce los mejores destinos nacionales
en nuestra web
Comparte nuestra revista
Facebook de Sapos y PrincesasWhatsApp de Sapos y Princesas
anúnciate en nuestra próxima revista
¿Quieres distribuir gratis nuestra revista entre tus empleados o clientes? Escríbenos a
distribucion@saposyprincesas.com
Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook de Sapos y PrincesasWhatsApp de Sapos y PrincesasTwitter de Sapos y PrincesasTelegram de Sapos y PrincesasIntagram de Sapos y Princesas