EDUCACIÓN
Mujeres de cine: cómo influyen los roles femeninos en la educación
Comparte nuestra revista
Facebook de Sapos y PrincesasWhatsApp de Sapos y Princesas
anúnciate en nuestra próxima revista
¿Quieres distribuir gratis nuestra revista entre tus empleados o clientes? Escríbenos a
distribucion@saposyprincesas.com
Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook de Sapos y PrincesasWhatsApp de Sapos y PrincesasTwitter de Sapos y PrincesasTelegram de Sapos y PrincesasIntagram de Sapos y Princesas
COMPARTE
A pesar de los avances experimentados en las últimas décadas, la visibilidad femenina sigue siendo una asignatura pendiente para nuestra sociedad. Pese a los intentos procedentes de distintos entornos, las cifras que aportan los estudios están muy lejos aún de culminar en una paridad tan reclamada como justa.
El peso de las mujeres en el cine, la política, los puestos ejecutivos o las profesiones científicas sigue siendo insignificante. Sin embargo, en lugar de desistir, debemos prestar atención a cualquier medio válido y potenciar su eficiencia con nuestra acción como padres. Películas como Raya y el último dragón, lo nuevo de Disney, que nos muestra roles de mujeres fuertes, con iniciativa y con valores, son valiosos recursos que dan visibilidad al empoderamiento femenino y nos ayudan a educar en términos de igualdad.
Personajes de ficción como incentivo para las niñas. El ‘Efecto Scully‘
Lejos de suponer ningún secreto, sabemos que el cine puede erigirse como una de las herramientas de cambio más eficaces. El ‘Efecto Scully‘, que toma su nombre de la agente interpretada por Gillian Anderson en la exitosa serie Expediente X, hace referencia al impacto beneficioso que un personaje femenino de ficción puede ocasionar sobre sus jóvenes espectadoras. El hecho de tratarse de una de las primeras protagonistas célebres con una ‘profesión STEM‘ (science, technology, engineering and mathematics) arrastró a un buen número de niñas a ampliar sus miras de futuro.

Así lo confirmó el Geena Davis Institute on Gender in Media que, tras encuestar a más de 2.000 mujeres, determinó que, entre las que habían visto Expediente X durante su infancia, casi la mitad se dedicaban a alguna profesión relacionada con las STEM o, al menos, habían recibido formación vinculada a las mismas. Además, se pudo precisar que cerca de 2/3 de las trabajadoras de esos sectores, tomaron en su día a Dana Scully como modelo a seguir.
Personajes femeninos fuertes y empoderados en 'Raya y el último dragón', de Disney
Visibilidad de las mujeres en el cine contemporáneo
Pero el Geena Davis Institute no se quedó ahí. Visto el poder que tienen las películas y las series para motivar a las personas, se propuso analizar la visibilidad actual de la mujer en las obras cinematográficas. Los resultados obtenidos, que muestran un predominio de los estereotipos clásicos y de la sexualización de los roles representados por personajes femeninos, quizá tengan algo que ver con el estancamiento que vivimos en el contexto real, ya que una de sus conclusiones es que «los personajes masculinos se presentan con el doble de frecuencia que los femeninos en los largometrajes familiares».

Los cuentos infantiles en los que se basan la mayoría de las películas ayudan a forjar la identidad de los niños, sus valores y su actitud frente a determinadas situaciones que se le pueden presentar en la vida. El séptimo arte es otra forma de ayudar a los niños a entender el mundo que les rodea y buscar ejemplos a seguir.
Por eso son tan necesarias películas que refuerzan el empoderamiento femenino y que muestran a niños y niñas que el género no es un impedimento para llevar a cabo cualquier meta que se propongan.
Raya y el último dragón
Estreno: 5 de marzo | Edad: Todos los públicos | En cines o en Disney Plus a través de Acceso Premium con coste adicional
La nueva película de de Walt Disney Animation Studios, viaja al mundo de fantasía de Kumandra, donde humanos y dragones vivieron juntos en armonía hace mucho tiempo. Pero cuando una fuerza maligna amenazó la tierra, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad.

Ahora, 500 años después, esta misma fuerza ha regresado y una guerrera solitaria, Raya, tiene que encontrar al legendario último dragón para recomponer la tierra fracturada y a sus pueblos divididos. Sin embargo, a lo largo del camino, Raya descubrirá que necesitará algo más que un dragón para salvar el mundo, necesitará confianza y trabajo en equipo.

Las protagonistas de Raya y el último dragón son Raya, una guerrera con un ingenio tan afilado como su espada, y Sisu, una mágica, mítica y modesta dragona. A su aventura se unirán un espabilado empresario de diez años de nombre Boun, el formidable gigante Tong y Noi, una bebé ladrona y su banda de Ongis.
La función de los padres en el cambio
Si la mitad de la población está compuesta por mujeres, ¿qué sentido tiene que sigan siendo sistemáticamente excluidas de puestos relevantes en la política, la empresa o el cine? En lo relativo a la formación, aunque el género femenino representa más del 50% de los estudiantes universitarios españoles (3 de cada 4 alumnos de las carreras STEM), siguen siendo hombres.
En nada reside tanta relevancia, de cara a los esperados cambios, como en la manera de educar a nuestros hijos. Son los futuros ciudadanos los que deben crecer libres de prejuicios. Solo así podrán dar forma a una nueva sociedad que integre a todos. Y somos nosotros los que tenemos que transmitirles, desde hoy mismo, el firme compromiso de convertir la visibilidad de las mujeres en algo real.