hábitos saludables
Retos de la crianza en el siglo XXI
Comparte nuestra revista
Facebook de Sapos y PrincesasWhatsApp de Sapos y Princesas
anúnciate en nuestra próxima revista
¿Quieres distribuir gratis nuestra revista entre tus empleados o clientes? Escríbenos a
distribucion@saposyprincesas.com
Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook de Sapos y PrincesasWhatsApp de Sapos y PrincesasTwitter de Sapos y PrincesasTelegram de Sapos y PrincesasIntagram de Sapos y Princesas
The Parenting Index es un estudio promovido por Nestlé que revela los retos de tener un bebé en el S.XXI, así como las necesidades de las familias y los obstáculos a los que se enfrentan en su día a día.
¿Consideras que ser madre o padre hoy es fácil o difícil? The Parenting Index es el primer estudio que analiza cómo se sienten y cómo perciben los padres y madres la crianza de sus hijos a nivel mundial. Para ello, el índice ha encuestado a más de 8.000 personas, con bebés de 0 a 12 meses y de 16 países alrededor del mundo; entre ellos, España. Así es cómo ha identificado los 8 factores que influyen, a nivel mundial, en la percepción sobre la crianza que tienen las familias independientemente del lugar donde vivan.
“El estudio, promovido por Nestlé en línea con su compromiso de apoyo a las familias durante los primeros 1.000 días del bebé, no analiza si tener hijos en un país u en otro es más fácil o difícil y tampoco juzga o valora qué es correcto e incorrecto. Simplemente trata de escuchar, conocer y cuantificar la percepción que tienen los padres y madres al respecto. Por ello, hemos puesto en marcha Nestlé Parenting Initiative, una estrategia transformadora para ayudar a los padres y madres en la crianza y apoyarlos. Queremos saber qué sienten y opinan para emprender acciones específicas que puedan ayudarlos”, explica Fernando Carvalho, director de Nutrición Infantil de Nestlé España.
¿Quieres saber más? Descárgate aquí el estudio completo
A la cabeza en el reparto de tareas y a la cola en conciliación
En su primera edición, The Parenting Index revela que España va a la cabeza en el reparto de tareas entre los progenitores y obtiene la segunda mejor puntuación en el ranking de países encuestados. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, el 64 % de los españoles afirma que el cuidado de los hijos se distribuye equitativamente entre los dos integrantes de la pareja. De hecho, desde enero de este año, se ha igualado la duración del permiso de nacimiento (16 semanas) para ambos progenitores. Además, también perciben positivamente el acceso a los recursos en materia de salud y bienestar. Más del 80 % cree que tiene a su alcance un sistema de salud adecuado para los pequeños.
Otros datos de interés en España
  • Hasta el 37 % de las nuevas mamás reconoce que padece depresión posparto.
  • En España, el 39 % de los padres y madres dice sentir una fuerte presión social sobre la forma de criar a sus hijos.
  • Hasta un 23 % reconoce que la crianza es más difícil de lo que pensaba y un 33 % que ha asumido más compromisos de los esperados.
  • A pesar de vivir en un mundo hiperconectado, el 20 % de los progenitores se siente solo con el bebé en sus brazos.
  • Únicamente el 50 % de los españoles encuestados considera que es cómodo para la madre dar el pecho fuera de casa cuando lo necesita.
  • El 78 % piensa que los padres están más implicados en la crianza que las generaciones anteriores.
Sin embargo, y teniendo en cuenta que la encuesta se realizó antes de que se equiparase dicho permiso, España ha obtenido la penúltima peor puntuación en el ranking de países en torno a la conciliación laboral-familiar. Solo el 36 % de los españoles encuestados considera que puede conciliar su profesión con la crianza; 15 puntos por debajo de la media y hasta 31 puntos menos que Suecia, el país donde, según los datos obtenidos, los padres y madres ven más facilidades para criar a los hijos. En esta línea, cabe destacar que España, junto con China e Israel, tiene la mayor proporción de nuevos padres y madres que trabajan a tiempo completo.
The Parenting Index, que Nestlé promoverá cada dos o tres años, nos permite crear una hoja de ruta para el cambio, ya que contamos con datos comparables y cuantificables para ver cómo evolucionamos a lo largo de los años. En línea con los resultados obtenidos, en Nestlé, ya hemos comenzado a actualizar nuestra política de soporte a las familias, así como en nuestra plataforma online para padres y madres, Nestlé Baby & me, con el objetivo de apoyar a las familias donde más lo necesitan. No obstante, hacemos un llamamiento para que todos los que comparten nuestra visión, podamos colaborar juntos para mejorar la experiencia que viven los padres”, destaca Carvalho.
¿Qué es lo más difícil en otros países?
  • Suecia es el país donde, según los propios progenitores, es más fácil criar a un bebé en contraposición con China, donde las familias ven más dificultades.
  • La presión que sufren los padres y madres, tanto externa como la que se ejercen a sí mismos, es el mayor problema con el que se encuentran independientemente del país de origen.
  • Más del 50 % dice sentir una fuerte presión social sobre la forma de criar a sus hijos.
  • Casi un tercio (31 %) afirma no sentirse preparado para la realidad de convertirse en padre o madre.
  • Más de la mitad (53 %) reconoce que ha asumido más compromisos de los esperados.
  • A pesar de vivir en un mundo hiperconectado, el 32 % de los nuevos padres y madres se sienten solos en esta etapa.
¿Ha afectado la Covid-19?
Con el inicio de la pandemia del COVID-19, se volvió a encuestar a los padres y madres de los países más afectados durante la primera ola (China, España y Estados Unidos) para estudiar el impacto que estaba teniendo en las familias ya que el sondeo inicial se había realizado en enero y febrero de 2020, antes del inicio de las restricciones y medidas adoptadas por los países para frenar el avance del virus.
Así pues, se realizaron 900 entrevistas adicionales y, según los datos obtenidos, el confinamiento no cambió cómo se sienten los padres sobre su experiencia de crianza. En todo caso, las pequeñas variaciones fueron positivas porque los papás y mamás se apoyaron más entre ellos.