digicraft
descubre el lado más entretenido de la tecnología
Para favorecer el despertar de la curiosidad científica y tecnológica de los niños, el programa educativo DigiCraft tiene como objetivo formar a los escolares, de entre 6 y 12 años, en competencias digitales utilizando tecnologías como la realidad aumentada, los videojuegos, la inteligencia artificial o el diseño 3D.
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El tiempo extra del que disponen muchos niños durante las vacaciones puede ser el momento perfecto para que comiencen a desarrollar nuevas habilidades, investiguen otros campos y despierten su interés por algunas materias de índole científica o relacionadas con el mundo digital. Nociones que, en un futuro, podrían ser determinantes y muy útiles a la hora de escoger su carrera profesional.
Ante todo, y para fomentar su interés en estas disciplinas, DigiCraft se basa en el juego y la gamificación. Por ello, plantean una serie de actividades detalladas paso a paso para que cualquiera pueda seguirlas. De esta manera, los escolares, y también sus familias, aprenderán jugando y despertarán su curiosidad por el aprendizaje STEAM.
Para niños
Los niños podrán realizar estas propuestas de manera autónoma en casa siguiendo una serie de pasos sencillamente explicados. Algunas de las actividades son:
¡Creamos nuestro papertoy!
Edad: 6-8 años | Nivel de dificultad: baja | Duración: 50-60 minutos
Construye un juguete de papel y añade una placa micro:bit para que muestre distintas caras cuando le cambies de posición: dormido, alegre o triste. ¡Descúbrelas todas!
¡Piedra, papel o tijera tecnológico!
Edad: 9-12 años | Nivel de dificultad: media | Duración: 50-60 minutos
¿Quién no ha jugado a piedra, papel o tijeras? ¿Y si pudieras crear tu propia versión digital de este juego? Sorprende a todo el mundo programando la micro:bit para jugar a este clásico.
Los pacientes impacientes
Edad: 6-8 años | Nivel de dificultad: media | Duración: 50-60 minutos
En esta actividad investigarás el cuerpo humano para descubrir qué le duele a tus pacientes y así derivarlos a los médicos especialistas correctos. Finalmente comprobarás si los datos son correctos a través de un programa para conseguir un diploma.
Jugamos en 3D con nuestros dibujos
Edad: 6-8 años | Nivel de dificultad: baja | Duración: 50-60 minutos
Colorea los dibujos que más te gusten de la web de Quiver para después escanearlos desde la aplicación con una tablet o smartphone, con la que se transformarán en dibujos animados en 3D. ¡Podrás interactuar y jugar con ellos!
Tira la basura con estilo
Edad: 9-12 años | Nivel de dificultad: media | Duración: 40-50 minutos
En esta actividad construirás y programarás un juego de reciclaje, en el que tendrás que encestar la basura en la caja que indica la placa micro:bit en cada turno. Tienes que ser rápido, pues solo dispondrás de 5 segundos en cada ronda.
Durmiendo bajo nuestras estrellas
Edad: 6-8 años | Nivel de dificultad: media | Duración: 45-50 minutos
En esta actividad diseñarás y pintarás varios cuerpos celestes como estrellas y planetas para que brillen en la oscuridad. A continuación, los colocarás en el techo de la habitación, ordenándolos como se verían en el cielo de verdad gracias a la aplicación Sky Maps.
PARA FAMILIAS
Estas actividades se pueden realizar en familia (mínimo un niño y un adulto); estas promueven la colaboración y la transferencia de conocimientos entre las diferentes generaciones.
¡Cine en casa!
Edad: 9-12 años | Nivel de dificultad: media | Duración: 50-60 minutos
En esta actividad crearás un proyector con el que podrás ver tus vídeos como si estuvieras en el cine. También grabarás un vídeo al que le añadirás efectos especiales y podrás ver a lo grande gracias al proyector.
¡Zas!, ¡plaf!, ¡clonc!
Edad: 9-12 años | Nivel de dificultad: media | Duración: 45-55 minutos
En esta actividad crearás efectos de sonido caseros (efectos foley) para añadirlos a tus vídeos. ¡Te convertirás en un profesional del cine!
Artistas digitales
Edad: 9-12 años | Nivel de dificultad: media | Duración: 45-55 minutos
En esta actividad podrás poner en práctica una técnica fotográfica llamada light painting, que consiste en “pintar con luz”. Para ello vamos utilizarás una app de fotografías de larga exposición, y tu lápiz será la luz de una linterna. Una vez creadas las obras, las colgarás en una galería digital para poder compartirlas con el mundo.
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