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especial Tecnología | Noviembre 2020
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educación
La educación del futuro: ¿cómo debería ser según los mejores profesores de nuestro país?
Docentes nominados a los Premios EDUCA Abanca 2020 comparten su manera de impartir las clases y la forma en la que aplican las STEAM
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Cada vez hay más profesores que apuestan por la innovación tecnológica y las nuevas metodologías a la hora de desarrollar su actividad docente
Pese a que el sistema educativo experimenta aún múltiples carencias al respecto, un creciente sector de los maestros se esfuerza por incorporar novedosas técnicas como apoyo a sus labores lectivas, cada vez más centradas en preparar a los alumnos eficazmente para el mercado laboral de los próximos años. Algunos de los nominados a los Premios EDUCA Abanca 2020, que galardonan a los mejores profesores del país en cada etapa académica, comparten con nosotros los métodos que emplean en sus clases y su visión sobre cómo debería ser la educación del futuro.
La importancia de introducir el aprendizaje STEAM en la educación del futuro
La tradicional división de asignaturas, que aísla cada disciplina como si nada tuviera que ver con las demás, va cediendo terreno al concepto representado por el término STEAM, siglas anglosajonas que hacen referencia a las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas. Las ventajas que ofrece la introducción del nuevo paradigma en los colegios se corresponden, según los docentes, con los siguientes aspectos:
1. La relación entre las diferentes disciplinas académicas
La principal diferencia entre la visión STEAM y la enseñanza clásica, como nos explica la profesora de UNIR Ingrid Mosquera, es la combinación de las materias científicas con las letras, saltando por encima de esa antigua dicotomía y reconociendo que unas beben de las otras y que su unión promueve una acción lectiva holística y globalizada, sin compartimentar los saberes de forma artificial.
Asun Flores, maestra de Educación Infantil en el CRA Elena Fortún de Arcas, también ve favorable esa integración de diversas áreas curriculares, que posibilita que los niños trabajen diferentes competencias, destrezas, hábitos y conocimientos facilitando así su desarrollo personal. Tenemos que ser conscientes de que enseñamos para la vida y en la vida, sostiene, argumento en el que fundamenta su empeño por trabajar en contextos reales.
2. Su importancia en el mundo contemporáneo
Estos aprendizajes, razona Lourdes Jiménez del CEIP Santa María de Nazaret de Chiclana de Segura, están en todas partes. Si miramos a nuestro alrededor, podemos observar que hoy en día todo gira en torno a dichos temas. Considera que, si se pretende preparar al alumnado para el mundo real, debemos potenciar la creatividad, el manejo de las competencias digitales, la tecnología y el razonamiento matemático. La escuela debe encender estrellas, descubrir talentos, actualizarse a los tiempos, a la sociedad del ahora y a la nueva demanda. Por apuntes, en cambio, no se puede enseñar a vivir.
3. La mayor efectividad en el aprendizaje
Si pensamos en las demandas de nuestra sociedad actual, se buscan personas capaces de emocionarse con lo que hacen, de crear soluciones ante los problemas diarios, de diseñar e inventar proyectos nuevos que mejoren la calidad de vida, de trabajar en equipo hacia un mismo fin, de afrontar nuevos retos, de aprender de sus errores y de analizar la información y contrastarla. Un fenómeno que nos recuerda Alicia Tojeiro, maestra en el CEIP Plurilingüe Isidro Parga Pondal de Oleiros, y que justifica la necesidad de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aprender de una forma más semejante al mundo real. El tiempo de la teoría, plantea Pedro Belmonte del CPR Patronato del Sagrado Corazón de Jesús de Cartagena, se acabó cuando surgió Internet. Ahora es más productivo aprender y experimentar procedimientos que partan de lo que ocurre a nuestro alrededor. Y con la metodología STEAM se aprende por la acción y se progresa como protagonista en vez de como espectador.
María Asunción Flores Vicente
EDUCACIÓN INFANTIL | CRA Elena Fortún (Arcas)
María Lourdes Jiménez García
PRIMARIA | CEIP Santa María de Nazaret (Chiclana de Segura)
Francesc Vicent Nogales Sancho
PRIMARIA | Colegio San Enrique (Quart de Poblet)
4. El aumento de la motivación
Retomando el testimonio de la maestra gallega, entre los candidatos de los Premios EDUCA Abanca 2020 en Educación Primaria, sostiene que cuando se trabaja con la realidad como telón de fondo, mostrando las relaciones entre las asignaturas y permitiendo al alumnado participar en el proceso de enseñanza, aumenta la motivación, elemento esencial para un aprendizaje significativo, que deja huella y perdura en el tiempo. Una implicación, apunta Leandro Hernán Zabala, que imparte informática en el IES Esteve Terradas i Illa de Cornellá de Llobregat, a la que contribuye el nuevo rol del docente, visto más como un entrenador o un acompañante de los estudiantes que les presenta proyectos y les ayuda a completarlos.
5. La mejora en la gestión de la información
En los últimos 30 ó 40 años, prosigue este profesor de grados medios y superiores de informática y finalista en la categoría de FP, la sociedad ha cambiado. Estamos en la era de la información, en la que lo difícil no es conseguirla, sino ordenarla y estructurarla. Es importante saber relacionar conceptos, entender que lo que se aprende en un área se puede aplicar en otras.
6. Su consonancia con las previsiones de futuro
Además, el aprendizaje STEAM permite sentar las bases para que el alumnado esté realmente preparado de cara a ejercer los trabajos del siglo XXI. Así lo considera Elena Moreno del Centro Universitario Sagrada Familia de Úbeda, que antepone acciones como enseñar a pensar, a diseñar, a ser críticos y a saber de tomar decisiones a la mera memorización de contenidos. Pero vayamos a los datos. Francesc Vicent Nogales, entre los aspirantes en la categoría de Educación Primaria a los Premios EDUCA Abanca 2020, nos refresca la memoria al respecto. Y es que, según las estimaciones, durante los próximos años aparecerán más de un millón de empleos relacionados con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería o las Matemáticas en nuestro país. Una cantidad que choca con la escasa proporción de alumnos matriculados en estas disciplinas, que ni siquiera alcanza el 20 %. Por tanto, enfatiza el maestro de la localidad valenciana de Quart de Poblet, ya no estamos hablando de que las podamos introducir en los planes de estudios, sino de la clara necesidad de hacerlo.
7. Una libertad de elección más amplia
Cada ámbito del aprendizaje STEAM, añade Eva Cazalla, maestra de ESO en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca, permite crecer a los estudiantes académica y personalmente, pero aparte les dota de mayores fundamentos para elegir, desde la libertad, de qué manera quieren contribuir a crear un mundo mejor. En definitiva, considera que este nuevo paradigma de la enseñanza contribuye de forma activa a revolucionar la educación desde las aulas.
Qué herramientas STEAM se emplean en las clases contemporáneas
Lo que llamamos educación del futuro, si bien no se encuentra implantada uniformemente en nuestro sistema académico, ha ido introduciéndose en las clases actuales gracias al trabajo de estos y otros muchos docentes españoles. El camino para hacerlo con éxito no radica tanto en las aplicaciones, webs o plataformas concretas, sino en cómo son empleadas por los profesores.
La clave, afirma Francesc Nogales, está en el concepto de herramienta. Los maestros no deben recurrir a Youtube por el mero hecho de estar ahí, sino porque de verdad aporte un beneficio a la programación lectiva. Lo importante no es la alternativa, sino el uso que se le da, principalmente porque tras un breve periodo de tiempo habrá quedado anticuada.
Además de la conocida red de vídeos, Alicia Tojeiro se apoya en Edmodo, Plickers, Kahoo, Skype, Sweet Home, Maps, Face App, iMovie, Filmora, Croma y en diferentes aplicaciones y webs sobre realidad aumentada. Por su parte, Lourdes Jiménez utiliza plataformas como Prezi, Educaplay, Genially, Kahoot, Moodle o Classroom, que permiten trabajar la competencia digital al mismo tiempo que reforzar los contenidos de una forma divertida.
Elena Moreno, que imparte asignaturas relacionadas con las TIC y con la didáctica del inglés, también encuentra utilidad en herramientas de programación y robótica educativa como Ozobots, Makey-makey, Scratch o Code, así como en otras de diseño web y de creación de contenido digital. El nexo de unión que representa Wakelet es, para Ingrid Mosquera, lo que lo convierte en una de las propuestas más destacables a partir de la que poder trabajar en diferentes ámbitos. Leandro Zabala recurre a alternativas profesionales como Scrum que, aplicadas a un entorno similar al que vivirán los alumnos en su desempeño laboral, optimizan la preparación de estos de cara al mismo.
Volviendo a la robótica, esta también constituye un recurso relevante durante las primeras etapas. La maestra de Educación Infantil Asun Flores nos traslada que a través de la misma se puede fomentar la creatividad y la imaginación. En su caso, plantean retos a los niños que estos deben resolver mediante una serie de problemas en los que la lógico-matemática está presente. Los modelos con los que más trabajan son el Bee-Bot y el Codey Rocky.
Alicia Tojeiro Ríos
PRIMARIA | CEIP Plurilingüe Isidro Parga Pondal (Oleiros)
Pedro Belmonte Aranda
PRIMARIA | CPR Patronato del Sagrado Corazón de Jesús (Cartagena)
Eva Cazalla Sobrín
ESO y BACHILLERATO | Colegio Santa Teresa de Jesús (Salamanca)
Alumnas y estudios científicos y tecnológicos, ¿cómo superar la brecha de género?
Otro de los puntos de mejora del actual escenario académico tiene que ver con el poco interés de las niñas y adolescentes por los estudios científicos y tecnológicos. Terrenos muy dominantes en el mundo laboral contemporáneo y que previsiblemente lo serán más en las próximas décadas. Pero, ¿qué se puede hacer para equilibrar esa tendencia desigual por sexos? Desde su experiencia, los docentes consideran imprescindible:
1. Empoderar desde las primeras etapas escolares
Algo posible, según Alicia Tojeiro, generando en el aula igualdad de oportunidades en estos aprendizajes, dar visibilidad a sus proyectos e ideas, ofreciendo la información necesaria, promoviendo la curiosidad sin temor al fracaso y destacando modelos de mujeres exitosas en estos campos.
2. Aportar referentes femeninos
Un último aspecto que resulta determinante para Francesc Nogales, que se alegra de ver cómo en los últimos años se está destacando el papel de la mujer en la ciencia y se reconoce a las grandes científicas que tuvimos y seguimos teniendo. En la línea del anterior planteamiento, la solución para él pasa por potenciar este enfoque desde la Educación Primaria.
3. Potenciar esos valores en el ámbito familiar
No obstante, añade Lourdes Jiménez, todavía tenemos mucho camino que andar en materia de coeducación. Pese a que la escuela, en este sentido, tiene una gran responsabilidad, el trabajo conjunto con las familias es algo muy importante, pues también son un pilar clave en la formación de sus hijos.
4. Motivar a los alumnos
Leandro Zabala admite no saber con exactitud hasta qué punto responde la brecha de género a cuestiones culturales, sociales o personal. Lo que sí cree, y no solo en el caso femenino, sino en general, es en lo imprescindible que resulta la motivación. Cuando se aprende algo y está relacionado con una emoción, sentencia, es más probable que genere interés y se retenga.
5. Aumentar la visibilidad de proyectos positivos
Como resalta Ingrid Mosquera, desde la educación y otros ámbitos afines se están llevando a cabo muchas iniciativas, de lo más variadas y muy creativas, para conseguir atraer a las alumnas al mundo de las ciencias. Solo hay que darse un paseo por las redes sociales para encontrarnos con proyectos de gran calidad centrados en ese aspecto. Compartirlos y difundirlos, concluye, los hace más grandes y les aporta una mayor visibilidad.
El pasado curso, nos cuenta Asun Flores, participó con sus alumnos de 5 años en el Proyecto Ciencia CreActiva: Científicas en Economía Circular, organizado por la UCLM y financiado por la FECYT. Un fantástico ejemplo de las mencionadas propuestas que pretende dar a conocer el trabajo de las investigadoras españolas implicadas en el cambio de un modelo económico lineal a otro circular. Y una nítida muestra ya no solo de que es posible que las niñas se dediquen a estas disciplinas, sino de la oportunidad real que tienen ante sí para contribuir al bienestar del planeta y, por tanto, al de todos los que vivimos en él.
6. Erradicar los tópicos
Relacionar Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas con cuestiones de género, advierte Elena Moreno, parece una constante en educación cuando, en realidad, debería ser algo que pasara inadvertido. Si se propiciara la creación de un ambiente y una sociedad donde, de forma inconsciente, no se asociaran las actividades laborales ni educativas al sexo, entonces sí que se eliminaría realmente esa brecha. No hay que motivar, por tanto, a las alumnas para abordar “estudios de chicos”, sino normalizar que las materias académicas y los trabajos no dependen de ser hombre o mujer. Ser ingeniero, doctora, enfermero o programadora se ha asociado tradicionalmente al rol masculino o al femenino y el verdadero desafío es eliminar dichos tópicos del ámbito lectivo.
Leandro Hernán Zabala Iglesias
FP | IES Esteve Terradas i Illa
(Cornellá de Llobregat)
Elena Moreno Fuentes
UNIVERSIDAD | Centro Universitario Sagrada Familia (Úbeda)
Ingrid Mosquera Gende
UNIVERSIDAD | Universidad Internacional de La Rioja (Logroño)
¿Saben realmente los alumnos cuáles son las profesiones del futuro?
Desde la perspectiva de Lourdes Jiménez, un gran sector del alumnado tiene claro que las tecnologías, la robótica, la atención social y la ciencia son base de muchas de las profesiones del futuro. Sin embargo, hay otros que siguen pensando que su máxima aspiración es ser futbolista o youtuber. Y no es que esté mal, especifica, querer dedicarse a tales oficios. Lo que sí da mucho que pensar es el motivo por el que quieren ejercerlos, en su mayoría porque piensan que son trabajos fáciles para los que no deben esforzarse tanto. En ese sentido, es crucial fomentar el valor del esfuerzo en el aula y en casa y no caer en una sobreprotección que, en lugar de ayudarlos, los incapacita.
Hace 30 años, rememora Francesc Nogales, ninguno imaginábamos que alguien podría ser piloto de drones, ni tampoco nadie se esperaba trabajar gestionando redes sociales. Hoy son profesiones que vemos con total normalidad. Lo importante, no obstante, no es conocer lo que nos espera, sino estar competencialmente preparado para afrontarlo. Si trabajamos una formación para ser, para comprender y para saber hacer, los alumnos sabrán afrontar ese porvenir siempre cambiante. En cambio, si la formación se traduce en memorizar y reproducir, tendremos una generación de personas sin futuro.
Ingrid Mosquera considera imposible saber con certeza cuáles van a ser las profesiones más demandadas durante las próximas décadas. Podemos tener una idea o hacer nuestras propias predicciones, pero cree que nadie lo sabe exactamente. Ante tal incertidumbre, Pedro Belmonte propone una preparación enfocada a una vida de emprendimiento y adaptación.
Aunque, como nos cuenta Eva Cazalla, a veces podemos sorprendernos del conocimiento de los estudiantes acerca de las profesiones con mayor potencial en el futuro. Recientemente, tras charlar con sus alumnos de 3º de ESO sobre el tema, detectó que muchos no solo eran conscientes del mundo globalizado y altamente mecanizado y digitalizado en el que vivimos o de la importancia de recibir una buena formación. También pudo comprobar que tienen presente que su éxito laboral dependerá de otros aspectos como la creatividad o el liderazgo.
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