INNOVACIÓN
Cómo serán los empleos del futuro
Comparte nuestra revista
Facebook de Sapos y PrincesasWhatsApp de Sapos y Princesas
anúnciate en nuestra próxima revista
¿Quieres distribuir gratis nuestra revista entre tus empleados o clientes? Escríbenos a
distribucion@saposyprincesas.com
Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook de Sapos y PrincesasWhatsApp de Sapos y PrincesasTwitter de Sapos y PrincesasTelegram de Sapos y PrincesasIntagram de Sapos y Princesas
COMPARTE
Si el hecho de que la crisis sanitaria haya causado la destrucción de miles de puestos de trabajo nos parece una mala noticia, peores son aún las previsiones para los años que tenemos por delante.
Tal desalentador panorama, sin embargo, abre un espacio para las oportunidades, concretamente en forma de los nuevos empleos del futuro con mayor potencial. La tecnología y las habilidades sociales y emocionales, ya os adelantamos, serán los ejes predominantes sobre los que girarán los perfiles más codiciados por las empresas.
Profesiones en peligro
En el extremo opuesto, como indican las conclusiones del estudio The future of work in Europe, hay diversos sectores que ya se encuentran en una situación de verdadero riesgo como consecuencia de las restricciones sanitarias. Tan necesarias para velar por la salud pública como perjudiciales en lo económico, han acarreado reducciones horarias y salariales, despidos y suspensiones temporales de contratos afectando a más de un cuarto de los trabajadores europeos. La hostelería, la atención al cliente y la construcción, según el documento de la prestigiosa consultora McKinsey Global Institute, se llevan la peor parte.
Mirando a la próxima década, se estima que 21 millones de profesionales, la mayoría sin estudios superiores, se verán obligados a cambiar de oficio. Una transición a la que contribuye, por otra parte, la automatización de procesos, especialmente en ocupaciones como la producción y manufactura y las de carácter administrativo y comercial. Y serán los menos preparados académicamente los más damnificados, pues constituyen el triple de personas dedicadas a estas labores en comparación con aquellos que poseen estudios superiores a la secundaria.
Entre los empleos del futuro, los basados en tareas manuales experimentarán un descenso | Fuente: Pixabay
Las cantidades aproximadas de puestos de trabajo desaparecidos por categorías laborales se distribuirían, basándose en los resultados de la mencionada investigación, de la siguiente forma:
  • Auxiliares administrativos y de oficinas: 5 millones de empleos menos.
  • Trabajadores de líneas de producción y manufactura: 4,5 millones menos.
  • Servicio al cliente y ventas: 1,4 millones menos.
  • Servicios comunitarios: 1,2 millones menos.
  • Trabajadores de la construcción: 1,2 millones menos.
  • Hostelería y restauración: 1,1 millones menos.
  • Reparadores e instaladores mecánicos: 900.000 menos.
  • Trabajadores de la agricultura y el mantenimiento de propiedades: 700.000 menos.
  • Servicios de transporte: 600.000 menos.
La labor formativa ocupará un lugar destacado entre los empleos del futuro | Fuente: Pxhere
Habilidades tecnológicas y socioemocionales, los perfiles de la próxima década
Dos aspectos que, en cambio, sí serán muy codiciados tienen que ver con las competencias tecnológicas y con la capacidad para ayudar y enseñar a otros. Algo lógico si tenemos en cuenta la constante innovación ligada a las disciplinas STEM, es decir, aquellas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Esa formación continua que se prevé tan indispensable necesitará personas que la impartan, no solo en los entornos laborales sino también en los académicos. Y es que aparte de la gestión propia de cada estado, el informe sugiere que las distintas compañías intervengan en la creación de planes formativos y los pongan en práctica fuera de su ámbito interno. Al final, ellas son las que mejor saben qué conocimientos y cualidades primarán en los empleos del futuro y, bajo sistemas de incentivos que se lo permitan, podrían resultar de gran ayuda en la consecución de una educación más útil y práctica. Entre los empleos del futuro con más previsiones de éxito se incluyen aquellos relacionados con las TIC, con la labor docente, con la salud y con la asistencia social. En todos ellos la automatización, al menos tal y como la conocemos hoy en día, no supone un reemplazo efectivo a las cualidades necesarias para llevar a cabo dichas profesiones basadas en las relaciones interpersonales.
Así pues, durante los próximos 10 años experimentarán un crecimiento que, según los cálculos del McKinsey Global Institute, se situará en torno al 70%. El incremento de la demanda de puestos de trabajo por categoría quedaría, en función de sus estimaciones, de la siguiente forma:
  • Profesiones relacionadas con las STEM: 4 millones de trabajadores más.
  • Especialistas en negocios, asuntos legales y gestión empresarial: 3,9 millones más.
  • Técnicos especializados en salud, trabajo social y bienestar: 2,9 millones más.
  • Directivos y gerentes: 2,3 millones más.
  • Profesionales de la educación y la formación: 2,2 millones más.
  • Actividades creativas y artísticas: 1,8 millones más.
  • Médicos: 1,7 millones más.
Kumon se presenta como un excelente método educativo para los niños
Kumon, un excelente método educativo para los niños
Para ayudar a nuestros hijos a encaminar su futuro, contamos con multitud de herramientas y actividades complementarias a su formación. En ese sentido, Kumon se presenta como un excelente método educativo con el que podréis ayudarles a “aprender a aprender” desde los 2 años. Gracias a sus tres programas didácticos, los alumnos desarrollarán autonomía en el aprendizaje y construirán una base sólida en matemáticas, lectura e inglés.
Aprovecha ahora la oferta de matrícula gratis de los centros Kumon hasta el 28 de febrero, tanto para sus clases presenciales como para las clases online.
Más información en su página web