La oportunidad para desarrollar todo su potencial
International Education Partnership, IEP, es un grupo educativo privado, filial de Internationella Engelska Skolan, uno de los grupos educativos más importantes de Suecia. En sus colegios, el alumno es el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje. Se caracterizan por una metodología basada en el aprendizaje activo que fomenta el descubrimiento, el pensamiento crítico, la curiosidad y la independencia.
Los Colegios IEP son lugares con un ambiente feliz y seguro donde los profesores pueden enseñar y los alumnos pueden aprender. Buscan ayudar a los niños y jóvenes a descubrir y desarrollar sus intereses y talentos para que puedan llevar una vida plena. La participación activa y el pensamiento son el corazón del aprendizaje. Utilizan metodologías modernas para involucrar a los niños en su proceso a través del pensamiento crítico y la investigación. Los profesores conocen el progreso de cada alumno, por lo que pueden planear y otorgar a cada niño el apoyo que necesita para ayudarle a desarrollar todo su potencial. El aprendizaje continúa fuera del aula con una variada oferta de actividades extracurriculares.
Hablamos con ellos para profundizar en los aspectos más importantes de este grupo educativo.
¿Podrían hablarnos de la historia y el origen de International Education Partnership (IEP)?
International Education Partnership, IEP, es la filial en España del grupo educativo más grande de Suecia, Internationella Engelska Skolan. Nuestro grupo nace en Suecia en 1993, de la mano de una maestra norteamericana convencida de que el dominio del inglés era una habilidad esencial para prosperar en un mundo cada vez más globalizado. Como educadora sabía que no podía conformarse con que sus alumnos hablasen inglés "bien” y fundó su propio colegio con el objetivo de garantizar un bilingüismo real, una seguridad al hablar inglés que les permitiese explorar y discutir temas en profundidad en inglés, pudiendo desarrollar todo su potencial en cualquier parte del mundo.
El éxito de este proyecto hizo que, lo que empezó siendo un solo colegio, se convirtiese en un grupo educativo que cuenta hoy con más de 30.000 alumnos en Suecia. En 2016, las ganas de seguir creciendo y cambiar el futuro de próximas generaciones hizo que el grupo diese el salto internacional y aterrizase en nuestro país, iniciando así la andadura de IEP. Hoy en día son ya 7 colegios en España los que se han unido a este proyecto, con la esperanza de ser un referente en nuestro sector, como lo son en Suecia nuestros “hermanos mayores”.
¿Por qué sistema educativo apuestan sus centros (británico, español…) y de qué forma se trabajan los idiomas?
Dentro del grupo conviven colegios británicos, donde las clases se imparten en inglés por profesorado nativo (The English School of Asturias, International English School of Castellón y Elian’s British School La Nucía) y colegios de currículum español, pero en los que la enseñanza de los idiomas y la influencia de sistemas educativos internacionales está muy presente. Por ejemplo, el Colegio Internacional de Valladolid es el único de la provincia que prepara a sus alumnos para los exámenes IGCSE, propios del curriculum británico, a la vez que obtienen su certificación española. Y el Colegio Inglés de Zaragoza fue el primer centro bilingüe de todo Aragón, siendo auténticos pioneros de la enseñanza en inglés en esa comunidad, liderazgo que mantienen en la actualidad.
Los idiomas se trabajan creando un ambiente lo más parecido al que rodea a un alumno de habla inglesa, para que el aprendizaje ocurra de forma natural. Esto es especialmente importante en los primeros años de escolarización, donde no se enseña inglés, sino que se enseña en inglés. Pero, además, juegan un papel importante en la asimilación de conceptos las metodologías activas y el “learning by doing”. Para tener éxito, los alumnos tienen que disfrutar mientras aprenden, y es fundamental despertar su curiosidad y su independencia, y hacerles partícipes de forma activa en su propio proceso de aprendizaje.
Por otro lado, al formar parte de un grupo educativo internacional, tenemos la increíble ventaja de poder compartir conocimientos y recursos con profesionales de la enseñanza de idiomas de diferentes países, ofreciendo a nuestros alumnos las mejores oportunidades posibles.
¿De qué manera se integra la tecnología en las actividades lectivas?
Es innegable que la tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas, y que facilita muchas de nuestras tareas del día a día. Nuestros alumnos viven en una realidad en la que la tecnología es un elemento más a su alcance, de una forma natural y casi intuitiva, y los centros educativos no pueden suponer una ruptura de ese entorno natural. Además, gracias a la tecnología, cada vez tenemos acceso a más recursos y de una forma más dinámica. La reciente pandemia ha hecho evidente la utilidad de la tecnología en determinados momentos, y la necesidad de su integración a largo plazo en nuestro sistema. No obstante, la tecnología no puede ser un fin en sí misma, y debe tener sentido dentro del proyecto educativo. No olvidemos que la tecnología es facilitadora, pero no debe ser sustituta de la labor docente ni de ningún otro elemento dentro del proceso de aprendizaje.
En IEP apostamos por las herramientas de Google Workspace for education, acompañadas de otros softwares educativos de contenidos específicos para diferentes etapas o materias, ya que son herramientas que mejoran la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos y ayudan a potenciar la capacidad creadora, la creatividad, la innovación y el cambio. Por otro lado, permiten al profesorado ofrecer un mayor abanico de actividades y tareas, mejorando la atención individualizada y ofreciendo una mejor experiencia educativa a cada alumno. Además, para sacar el máximo partido a estas herramientas, contamos en nuestras aulas con dispositivos Chromebooks y pantallas interactivas táctiles.
También cabe destacar que, gracias a las herramientas online, tenemos la flexibilidad suficiente para dar respuesta a todas las situaciones a las que nos ha tocado hacer frente últimamente: Filomena, aislamiento por Covid, clases donde hay algún alumno en casa… Además, nos permiten seguir en contacto con las familias y mantener las tutorías y las reuniones con normalidad.
¿Cuál es su apuesta por los hábitos saludables y de qué forma trabajan para inculcarlos en los alumnos?
La salud es un pilar fundamental en el proceso de crecimiento y maduración de nuestros alumnos, y creemos que es muy importante que el aprendizaje incluya también aspectos de autocuidado, tanto físico como emocional, y hábitos saludables. Empezando por una alimentación equilibrada, como la que ofrecemos en todos nuestros colegios, que es rica en verdura y proteínas de calidad, evitando fritos y optando por preparaciones más sanas.

La actividad física es otro área fundamental dentro del concepto global de salud, y además de sentar los cimientos para el mantenimiento de una vida sana y activa, ayuda a la hora de inculcar valores como el esfuerzo, la autosuperación y el trabajo en equipo.
En todos nuestros colegios hay, además, un servicio de enfermería escolar permanente de lunes a viernes, que vela por la salud de toda la comunidad escolar. Además de atender las pequeñas emergencias que puedan ocurrir, son los encargados de hacer un seguimiento de la salud de nuestros alumnos y profesores, apoyar en los protocolos de higiene y formar a la comunidad escolar en lo relativo a temas de salud, nutrición, prevención de hábitos nocivos, etc.
De forma adicional, el servicio de enfermería es de inestimable ayuda en estos momentos, ya que se encarga de supervisar los protocolos frente a la Covid-19, y por tanto contribuir a que los colegios sigan siendo lugares seguros.
¿Qué destrezas desarrollarán los alumnos tras su paso por alguno de los colegios del grupo?
Nuestro objetivo es que cuando un alumno o alumna finalice su etapa escolar con nosotros sea capaz comunicarse de una forma segura en inglés, en español y en otros idiomas. La comunicación implica, además, ser capaces de trabajar en equipo y desarrollar las habilidades interculturales necesarias para prosperar en un mundo cada vez más interconectado.
Además, trabajamos para que nuestros alumnos sean pensadores independientes, personas críticas y creativas que se hacen preguntas y saben buscar soluciones.
Por último, y no menos importante, creemos que es fundamental que nuestros alumnos sean personas socialmente responsables, con respeto por los demás, la comunidad y el mundo que les rodea.
¿En qué localidades de España encontramos centros IEP y qué etapas escolares pueden cursarse en cada uno de ellos?
Actualmente tenemos colegios en: Asturias: The English School of Asturias, Educación Infantil (3 años) a Bachillerato. Zaragoza: Colegio Inglés de Zaragoza, Educación Infantil (3 años) a 4º ESO. Castellón: International English School of Castellón, Educación Infantil (1 año) a Bachillerato. Alicante: Elian’s British School of La Nucía, Educación Infantil (1 año) a Bachillerato. Valladolid: Colegio Internacional de Valladolid, Educación Infantil (1 año) a Bachillerato. Comunidad de Madrid: Madrid: Colegio Joyfe, Educación Infantil (1 año) a Bachillerato. Majadahonda: Engage Independent School, Educación Infantil (1 año) a Bachillerato.
Más información Iepgroup.es
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