Formación integral en el mejor entorno de aprendizaje
El Colegio Estudio lleva 81 años comprometido con la educación y la innovación dentro de un entorno único. En él, cada estudiante es sujeto activo de su formación y colabora en la construcción de su propio conocimiento.
Desde su fundación en 1940, potencia la experimentación y la creación como parte esencial en la construcción del aprendizaje en todas las etapas educativas. “Estudio” ofrece una formación integral, donde el alumno parte de su curiosidad y la transforma en conocimiento, en un entorno que estimula su creatividad y la formación de valores sólidos.
La atención al desarrollo de los alumnos y sus diferentes situaciones personales forma parte de las bases de su modelo educativo y está presente en la acción diaria de los docentes. El día a día del colegio se plantea como un entorno activo pero con sosiego emocional, un espacio en el que el alumno puede equivocarse como un paso para el proceso de aprendizaje, donde se siente seguro para investigar, crear y convivir. En este proceso es clave la acción del maestro, en el caso de la etapa Infantil, con dos maestros por aula, que presentan y promueven diferentes actividades que permiten a los alumnos desarrollar sus diferentes competencias tanto intelectuales como emocionales.
Curiosidad y creatividad se traducen, a través de la propia experimentación, en aprendizajes significativos, aplicables y útiles en su contexto en un ambiente de familiaridad y apego. El inglés se implementa desde los 3 años reproduciendo contextos naturales en los que los alumnos asimilan el idioma como una herramienta natural de comunicación.
Un entorno de aprendizaje que potencia la experimentación
Los espacios de Infantil se renovaron en 2018 en coherencia con su modelo pedagógico. Se difuminaron los límites de las aulas, se aprovechó la luz natural y se fomentó la versatilidad de los espacios. La arquitectura pone el foco en el alumno dotándolo de oportunidades para investigar, experimentar y crecer desarrollando todas las competencias necesarias en función de su momento evolutivo. Los recreos se adaptaron al medio natural respetando las especies autóctonas y creando un invernadero para repoblar y aviverar al resto del colegio. Un entorno estimulante que ofrece los elementos necesarios al niño para que desarrolle su potencial.
El uso didáctico del entorno natural es una de las señas de identidad de su pedagogía. A partir de un proyecto, que dio lugar a unas fichas explicativas de árboles que se estudian en el tema troncal de las clases IX “No vivo solo” (4º E.P.), se puso en marcha la creación de un arboreto, con información de plantas y aves del colegio consultables mediante una app y una web específica.
Adaptación digital integrada en su propia metodología
Un modelo educativo en continua evolución y reflexión que integra proyectos de innovación pedagógica de forma cuidadosa en su propia metodología y que promueve la continua formación de sus profesores para seguir enriqueciendo su proyecto.
“Estudio” ha adaptado su metodología a las nuevas circunstancias de clases online y ha elaborado sus propuestas pedagógicas a partir de una cuidada reflexión para que estas estén alineadas con su modelo educativo. Además, el Colegio ha integrado en sus planes habituales de formación numerosos cursos para dar respuesta a las nuevas necesidades tecnológicas y pedagógicas de los docentes con el objetivo prioritario de seguir favoreciendo la atención individualizada de los alumnos en este contexto.
En el Colegio se contempla la idea de un aprendizaje global, donde lo racional y lo emocional caminan a la par, y donde el alumno es sujeto activo de su aprendizaje y colabora en la construcción de su conocimiento. Por ejemplo, “Estudio” ofrece a sus alumnos todas las modalidades en Bachillerato con una gran variedad de combinaciones entre las materias obligatorias, troncales de modalidad y específicas que permite al alumno diseñar su itinerario según sus intereses. Este modelo educativo, diferenciado y respetuoso con los ritmos evolutivos de cada uno de sus alumnos, no está reñido con la obtención de muy buenos resultados. En 2020, el 99 % de los alumnos de Bachillerato superaron la EvAU, con una media en la fase general de 7,6 (sobre 10) en la convocatoria ordinaria.
Un centro en el que se fomentan valores como el respeto, el rigor en el trabajo, el esfuerzo personal y la responsabilidad para lograr sus objetivos y ser personas independientes, responsables y comprometidas.
Más información
C/ Jimena Menéndez
Pidal, 11 Aravaca (Madrid)
Tel.: 91 307 94 32
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