La etapa infantil del Bachillerato Internacional,
en Brains La Moraleja
En los Colegios Brains forman alumnos íntegros y competentes, capaces de reaccionar a los cambios con confianza y seguridad, y orgullosos de haberse educado en esta institución.
El PYP (o Primary Years Programme) comienza en Brains International School La Moraleja en el segundo ciclo de la Educación Infantil, es decir, cuando sus alumnos tienen 3 años y pasan a Nursery. Este programa, basado en el interés intrínseco de los niños por aprender, indagar e investigar, fomenta en los alumnos una curiosidad y unas competencias que les permiten participar activamente en su aprendizaje.
De hecho, los niños de estas edades suelen cuestionarlo todo, preguntan y teorizan sobre sí mismos, sobre los demás y sobre el mundo que los rodea. Son observadores y exploradores y, desde el aula, hay que saber aprovechar estos talentos innatos. A través de experiencias, estímulos y actividades adecuadas, los niños interaccionan desarrollando de forma natural sus percepciones, su capacidad de comprensión y su autonomía.
Hay una relación directa entre el nivel de autonomía y la autoestima. El crecimiento de la autonomía del alumno mejora su autoestima, ya que él mismo será consciente tanto de sus progresos como de que es capaz de hacer cada día más cosas por sí mismo, lo que, a su vez, incrementará su confianza, sintiéndose más motivado, más dispuesto y lo más importante, más feliz.
Pero ¿cómo se consigue todo esto cumpliendo, además, con los contenidos marcados por el Ministerio de Educación? El PYP en Brains proporciona una educación integral del niño a través de un marco curricular definido por seis temas transdisciplinarios de importancia global, denominados Unidades de Indagación:
  1. Quiénes somos
  2. Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio
  3. Cómo nos expresamos
  4. Cómo funciona el mundo
  5. Cómo nos organizamos
  6. Cómo compartimos el planeta
Desde las Unidades de Indagación, los alumnos exploran los conocimientos y habilidades de las seis áreas disciplinarias que marca el Ministerio (Lengua, Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales, Artes, Educación Personal, Social y Física), pero siempre desde una visión intercultural, con un fuerte hincapié en el aprendizaje a través de la investigación. Además, como los conceptos aprendidos están siempre referidos al mundo real, a su mundo más allá del colegio, los alumnos conectan con lo aprendido, estableciendo relaciones estimulantes y significativas para ellos. Todo esto les motiva y hace que los alumnos se involucren activamente en su educación.
¿Cómo se traduce todo esto en el aula? Por ejemplo, mientras juegan juntos construyendo torres con bloques, los alumnos adquieren vocabulario, aprenden acerca del volumen y las formas, aprenden a contar y desarrollan habilidades de motricidad gruesa y fina. Estas experiencias deliberadas basadas en sus intereses, respaldan y afectan directamente a las bases del aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas.
El rol del profesor
La figura del profesor de Brains La Moraleja dista mucho del modelo tradicional que basa su enseñanza en las clases magistrales. En Brains, el profesor es un guía, alguien que les escucha y prepara sus clases tomando como base el interés de los alumnos, aquello que les llama la atención, garantizando la motivación y las ganas de aprender de los niños.
El juego como medio de indagación
A través del juego, los niños comienzan a descubrir el mundo, a socializar y a aprender competencias básicas afectivas y comunicativas. Adquieren, de una manera sana, divertida y motivadora, herramientas para saber ganar y perder, manejar la frustración, compartir, empatizar con el compañero, trabajar en equipo, negociar, resolver conflictos... En Brains, basans el aprendizaje del niño en el juego porque les permite desarrollar aspectos psíquicos, físicos y sociales fundamentales para su desarrollo mientras experimenta sus emociones y expresa sus sentimientos.
Los profesores apoyan el juego en el aula mediante las siguientes acciones:
  • La creación y el mantenimiento de espacios de aprendizaje interesantes.
  • La programación de tiempo asignada al juego (libre o dirigido) sin interrupciones.
  • La observación de los procesos de pensamiento, los intereses y las teorías emergentes de los alumnos, y la respuesta a estos de manera que amplíen el aprendizaje.
  • El seguimiento y la documentación del aprendizaje y el desarrollo de los alumnos durante el juego, y el aporte de experiencias que ofrezcan el andamiaje adecuado para cada alumno en particular y para pequeños grupos.
Personalización del aprendizaje
En Brains, es primordial respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno. Cada uno de ellos es especial, único e irrepetible, y eso conlleva la responsabilidad de saber que todos tendrán una manera individual de aprender y un ritmo propio a la hora de adquirir e interiorizar conocimientos.

A través de la observación en el aula, de una relación estrecha con las familias y de un conocimiento profundo del alumno, consiguen potenciar aquellas virtudes y talentos innatos del niño, aumentando su autoestima y sus ganas de aprender.

Así, el proyecto educativo de Brains International Schools está diseñado para formar no solo alumnos conocedores e indagadores, sino también alumnos comprometidos y empáticos. Personas con mentalidad abierta e intercultural, íntegras, competentes, capaces de reaccionar a los cambios con confianza y seguridad y, por encima de todo, personas felices y orgullosas de haberse formado en su colegio.
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(+34) 91.650.43.00 Nuevas admisiones: cgalindo@colegiobrains.com
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