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¿Están nuestros hijos preparados para la era espacial?
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Hasta hace pocos días solo hablábamos de la COVID-19. Nuestras conversaciones giraban en torno a la pandemia, la salud, las consecuencias económicas, las clases online, el teletrabajo y las medidas de seguridad e higiene. La era Covid, la denominamos.
Nos preocupaba la vuelta a la relativa normalidad, los cambios en los hábitos de consumo, la ecología, la digitalización obligada de los negocios y cómo todo se había visto afectado, en mayor o menor medida, por una situación sin precedentes que había generado un clima de incertidumbre y crisis sin precedentes.
Tan noqueados estábamos con este acontecimiento que, apenas sin darnos cuenta, y eso que habían transcurrido 203 días desde su despegue y recorrido 472 millones de kilómetros, la Mars2020 Perseverance, el vehículo más grande y sofisticado que se ha enviado a Marte, tocaba suelo en el planeta iniciando lo que marcará definitivamente un hecho histórico que predice el inicio de la verdadera era que se avecina: la era de la tecnología sin límites donde el Planeta Rojo es el comienzo.
La Tierra se nos había quedado pequeña y el rover Perseverance comenzaba su tarea con el objetivo de analizar rocas, ensayar cómo fabricar oxígeno y tomar muestras y fotos en alta resolución, todo ello para conocer cómo podría ser una futura vida en tan majestuoso, desconocido y árido lugar, así como para localizar los posibles indicios de vida microbiana pasada.
Fuente: Spacetechies
A partir de ahora, todos nos veremos afectados, beneficiados o condicionados de algún modo, por esta misión en la que han participado investigadores y profesionales de diversos campos, con tecnologías asociadas de última generación e innovación en cada una de las piezas que compone el robot, así como el delicado y estudiado proceso de despegue y correcto posado en Marte.
Es precisamente este dato en el que nos queremos detener: el equipo humano que ha intervenido para lograr esta hazaña. Cuántas personas han colaborado, sus perfiles, estudios, conocimientos, habilidades y demás cuestiones relativas a su capacitación profesional nos lleva a considerar hacia dónde debe ir la formación de nuestros hijos y de las generaciones actuales, de manera que garanticemos su futuro laboral dotándoles de las aptitudes y destrezas necesarias.
Fuente: Spacetechies
Desde luego, no sabemos lo que nos deparará 2050 (por no mencionar 2100, que algunos ya ni veremos), pero lo que sí podemos predecir es que, para estar al día en 2050, necesitaremos algo más que adaptarnos, crear nuevas ideas o generar productos innovadores. Debemos reinventarnos una y otra vez con agilidad.
Va a requerir no solo una capacidad elevada de reacción sino algo mucho más importante: conocimientos en un área que será el ya denominado lenguaje del s. XXI: la programación. Para ello, lo interesante y recomendable es acudir a empresas que formen a los alumnos en actividades STEAM.

En ese sentido, destaca Spacetechies, un centro único en España que es referencia en enseñar a los niños en edad escolar en este tipo de disciplinas, con una metodología innovadora que combina la formación en robótica y programación con el diseño 3D y el mundo audiovisual, al tiempo que facilita que los alumnos con Altas Capacidades mantengan la atención y la motivación gracias a un sistema de aprendizaje exclusivo y muy cuidado. Además, fomenta las vocaciones hacia carreras técnicas y de ingeniería de las niñas con un programa atractivo para que se acerquen a estas materias con confianza e interés. Cuenta con un equipo de docentes multidisciplinar que enseña a los alumnos a competir a nivel global como ciudadanos responsables, a aportar en equipos y en entornos cambiantes, superando retos y adversidades.
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