Diversión más allá de las pantallas
Por mucho que el mundo cambie, el juego físico se mantiene como pilar fundamental de la infancia
anúnciate en nuestra próxima revista
¿Quieres distribuir gratis nuestra revista entre tus empleados o clientes? Escríbenos a
distribucion@saposyprincesas.com
Desde que las pantallas llegaron a nuestras vidas, hemos notado una serie de cambios, y muchos de ellos han sido buenos: un acceso rápido a la información, comodidad en nuestros hogares, nuevas formas de ocio. Y lo mismo ha ocurrido con nuestros hijos, nativos digitales que se sienten como pez en el agua cuando tienen entre sus manos un dispositivo inteligente. Sin embargo, vale la pena preguntarnos qué comportamientos debemos potenciar en los niños para que estos nuevos aprendizajes no entorpezcan otros que son incluso más importantes.
El juego físico es fundamental para el desarrollo de los niños
Dice la Organización Mundial de la Salud que, en sus primeros años de vida, los niños no deberían estar más de una hora al día conectados, pero ¿cómo crear suficientes distracciones para evitar esto? Más allá de las pantallas hay un gran mundo por descubrir y el juego físico es la mejor manera de que los niños lo descubran. En Juguettos siguen manteniendo el mismo propósito desde 1.975: mantener vivo el juego físico y todos los beneficios que trae consigo.
Conectando generaciones
Los juegos de T-Toca conectan diferentes generaciones alrededor de la mesa mientras se trabajan aspectos como la capacidad de lidiar con la frustración ante una derrota; la planificación estratégica, al tener que elaborar jugadas teniendo en cuenta nuestro turno y las acciones de los jugadores en el suyo; o el trabajo en equipo cuando dependemos de otro jugador para poder ganar.
Con La Banda, los niños tendrán una primera toma de contacto con la música: podrán aprender sobre los diferentes instrumentos, entrenar el oído combinando sonidos o crear sus propios espectáculos para la familia.
Y para aprovechar esas horas fuera de casa Megaventura tiene todo lo necesario para pasarlo en grande mientras hacemos deporte: patines, porterías, raquetas, canastas… porque no hay dos días iguales, tenemos infinitas opciones para divertirnos como nunca.
El juego físico y el desarrollo
El juego físico es fundamental para el desarrollo de los niños en aspectos muy diversos:
- Se genera una conexión intergeneracional muy profunda: no solo podremos conocer mejor a nuestros hijos, sino que estos descubrirán características de sus maestros o guías, sus padres, sus abuelos y sus hermanos.
- Favorece su desarrollo psicomotor y visual: divertirse con juegos de mesa permite mejorar la agudeza visual de los niños (errores refractivos tan frecuentes como el ojo vago) y estimular habilidades visuales, perceptuales, sensoriales o motoras.
- Se recuperan algunos valores que el aislamiento y la restricción social están limitando: el valor de la colaboración, la capacidad de esfuerzo, la aceptación de la derrota, la socialización y la confianza en uno mismo se pueden ir educando por medio de divertidos momentos en familia o entre amigos.
- Lucha contra la obesidad y el sedentarismo: la OMS anuncia que seis de cada diez niños de nuestro país lleva una vida sedentaria. Actualmente, un 40% de los menores es obeso. Lograr que se muevan, que disfruten con sus juguetes, que se exciten y generen adrenalina con sus amigos es una solución muy eficaz para luchar contra esta lacra.
- Jugar al aire libre disminuye los problemas de visión: ¿sabías que sus ojos se desarrollan por el impacto controlado de la radiación solar sobre ellos? ¿O qué la miopía, que afecta ya al 63,5% de los jóvenes en España, puede frenarse gracias jugar al aire libre ejercitando nuestra visión lejana (justo lo contrario que hacemos cuando utilizamos pantallas)?
Por eso este año, de cara a las Navidades, acompañemos a nuestros hijos a la hora de escribir la carta a los Reyes Magos para que incluyan regalos que potencien el juego en familia, el deporte y la imaginación. Dejemos atrás esas listas de peticiones interminables que solo logran aislarlos de su entorno y dejar atrás su infancia. Reservemos tiempo y energías para jugar con ellos y acompañarlos en esta etapa tan importante en sus vidas y tan especial para nosotros.
Jugar es ver la vida desde los ojos de un niño, y es algo al alcance de todos, porque pasar tiempo de calidad en familia es algo que a todos nos hace felices y nos aporta la energía necesaria para afrontar los retos del día a día.
¡Queda mucho por jugar!
síguenos en redes sociales
Juguettos es una empresa española fundada por un grupo de pequeños jugueteros de las provincias de Alicante, Albacete y Murcia, en Villena (Alicante). En la actualidad está compuesta por 45 socios. Con 267 puntos de venta distribuidos a lo largo de toda la geografía española, se ha posicionado como la primera cadena detallista de España dentro del sector del juguete, gracias a una oferta que comprende más de 6.000 referencias de producto, incluidas las que pertenecen a sus 16 marcas propias que distribuye en exclusividad. Aquel grupo de comerciantes ha podido fundar un precioso país sin fronteras al que han denominado el País de Siempre Jugar. En Juguettos encontrarás todo lo relacionado con el mundo del juguete, la ilusión y la diversión.