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especial Tecnología | Noviembre 2020
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Ayudar a nuestros hijos a encaminar su futuro
"Hay veces que, por dejar que nuestros hijos decidan basándose en sus creencias, estamos abandonándoles ante una decisión muy importante para su vida profesional y también su felicidad"
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por Nora Kurtin
@NoraKurtin
Fundadora de Sapos y Princesas
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Estamos viviendo una situación totalmente atípica. La vida nos ha cambiado sin previo aviso. Se alteró nuestra forma de socializar y gestionar el ocio y el entretenimiento. Además, transformó el trabajo y el colegio de los niños. Pero sobre todo, estamos viviendo a diario el importante impacto que la crisis sanitaria está teniendo en la economía mundial. Ante esto, nos planteamos con preocupación qué les espera a nuestros hijos, en qué profesiones podrán estar más seguros ante este mundo incierto.
La consultora McKinsey & Company acaba de realizar un estudio en Europa, analizando justamente ese futuro a 10 años, y los datos son abrumadores. Por un lado, los empleos vinculados con las profesiones STEM (aquellas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas) aumentan en más de un +20 %, por lo que representan unos 4 millones de puestos adicionales, o netos, requeridos en el mercado laboral. Mientras que por otro lado, los universitarios matriculados en las titulaciones que darían respuesta a esta demanda bajan en un -66 %.
Esta tendencia, que se viene observando en las últimas dos décadas, se refleja en la reducción a una tercera parte de los estudiantes de carreras técnicas en la Unión Europea y muestra la creciente necesidad de personal cualificado para los puestos en el campo tecnológico, que tiene más de medio millón de vacantes sin cubrir.
Nos enfrentamos a una situación totalmente incoherente y, ante estos datos, familias y colegios nos planteamos de qué manera podemos ayudar a los niños en el camino a seguir. Como padres, asumiendo que buscamos lo mejor para nuestros hijos, lo importante es orientar sin imponer. Esto es un proceso tanto largo como continuo desde edades tempranas, ya que necesitamos tiempo para descubrir y entender cuáles son sus capacidades naturales, así como las actividades que más les atraen.

En Sapos y Princesas entendemos que, para saber si algo les gusta, tendremos que exponerlos a ello. Por esta razón, ofrecemos ideas y actividades para compartir con nuestros hijos y así favorecer experiencias enriquecedoras, acercándolos a distintas áreas de conocimiento. En este número hemos preparado algunas ideas enfocadas a este ámbito que se pueden poner en práctica fácilmente, teniendo en cuenta sus intereses y edades.
"Si quieres ofrecer más oportunidades a tus hijos para su futuro, asegúrate de que, como afirmaba Stephen Hawking, no sean analfabetos digitales"
Además, muchos colegios y actividades extraescolares están orientados a potenciar la metodología STEAM (sumando Arte al resto de áreas de ciencias). Este método tiene el objetivo de que los niños desarrollen la imaginación y creatividad, el pensamiento crítico y que, además, aprendan a usar la tecnología para resolver problemas. Fomenta las competencias de capacidad tecnológica, reciclaje continuo y adaptación al cambio en entornos dinámicos, que son las habilidades que más se requerirán en los próximos 10 años.
En este contexto, no debemos olvidar la importancia de las soft skills que necesitarán nuestros hijos en el futuro, sobre todo la inteligencia emocional, con la gestión efectiva de las emociones propias y ajenas desde el autoconocimiento, elemento básico para trabajar en equipo.
Te interesará saber, si tienes una hija, que en la actualidad apenas el 35 % de los estudiantes matriculados en carreras STEM a nivel mundial son mujeres. Numerosos estudios sugieren que esta gran brecha de género se debe en parte al impacto de estereotipos que afectan a las niñas desde muy temprana edad y que perdura debido a tres factores. El principal es que la mayoría de la población sigue pensando que las mujeres no tienen las capacidades requeridas para estas profesiones, el segundo es que las niñas empiezan a subestimar sus habilidades desde los 6 años de edad, y por último, la ausencia de role models en ciencias, lo que provoca la pérdida de interés en este ámbito.
Por todo esto, si quieres ofrecer más oportunidades a tus hijos para su futuro, asegúrate de que se acerquen y comprendan las ciencias, porque, como afirmaba Stephen Hawking, no querrás que sean “analfabetos digitales”.